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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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Abren registro de 6 pasos para devolución del 5% de facturas que será desde febrero

Imagen referencial de las oficinas de Impuestos Nacionales en Cochabamba. ARCHIVO
Imagen referencial de las oficinas de Impuestos Nacionales en Cochabamba. ARCHIVO
Abren registro de 6 pasos para devolución del 5% de facturas que será desde febrero

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) habilitó el registro digital para la devolución (reintegro) del 5% de las facturas (Impuesto al Valor Agregado) desde febrero. Para esto, el beneficiario debe cumplir seis pasos después de ingresar a www.impuestos.gob.bo y elegir la opción de registro.

En la página, le pedirán realizar la declaración jurada que consta de la consignación de ingresos, registrar el documento de identificación, datos del beneficiario, datos de la cuenta bancaria y creación usuario SIAT. Tras llenar el formulario, tendrá un periodo de 48 horas para verificar la validación de la cuenta bancaria.

La Ley N° 1355 de Re-IVA alcanza a personas en relación de dependencia, con pensiones o rentas en calidad de beneficiario de los Sistemas de Seguridad Social a Largo Plazo e ingresos en calidad de trabajadores independientes o por cuenta propia con ingresos mensuales iguales o menores a Bs 9.000.

El presidente del SIN, Mario Cazón, informó que para solicitar el reintegro se habilitó dos modalidades: el registro previo de las facturas y envío del Formulario 111 al SIN, al inicio de cada mes, para que el reembolso en los primeros 10 días del mes posterior y del cómputo automático del SIN tras habilitarse en el sistema de beneficiarios. En este caso, los desembolsos se realizarán los últimos días de cada mes.

Cumplidos con todos los requisitos, se tomarán en cuenta las compras efectuadas a partir del mes de su habilitación hasta el 31 de diciembre de cada año.

Por ejemplo, si su ingreso mensual es de Bs 4.000 debe presentar facturas por compras mensuales por el mismo monto para recibir una devolución de Bs 125.

Las facturas que están permitidas son las computarizadas electrónicas por cualquier tipo de consumos. No se aceptan las manuales ni tampoco de servicios básicos (luz, agua y gas), gasolina y diésel y facturas sin derecho a crédito fiscal.

Los bancos habilitados son los bancos Nacional, Unión, Bisa, Mercantil Santa Cruz, de Crédito, Económico, BancoSol, Fassil, Ganadero, Fortaleza y otras entidades que se adhieran al sistema de pagos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.