Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Abren las fronteras con Perú y fijan requisitos

Una vista del paso fronterizo entre Bolivia y Perú por Desaguadero. ARCHIVO
Una vista del paso fronterizo entre Bolivia y Perú por Desaguadero. ARCHIVO
Abren las fronteras con Perú y fijan requisitos

Perú suspendió el cierre temporal de fronteras terrestres, incluyendo el paso fronterizo de Desaguadero, y puso como requisito para el ingreso a su territorio la presentación de la constancia del esquema completo de vacunación contra la COVID-19, según dio a conocer la Cancillería boliviana, en un comunicado.

En marzo de 2020 se tomó la decisión por el resurgimiento de la pandemia y dos años después, tras el descenso de casos y defunciones, se busca reanudar el movimiento económico y el tránsito migratorio, tomando en cuenta que por estas vías ingresan el 39% de turistas.

"La apertura de las fronteras terrestres es trascendental para volver a integrarnos y tiene el respaldo de los gobiernos regionales, locales y el sector empresarial, así como de los operadores del sector turismo, comerciantes y empresas dedicadas al comercio exterior", indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo de ese país, Roberto Sánchez.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, recordó que el movimiento económico representa al menos 400 millones de dólares.

Dijo también que la mercadería es diversa tanto de exportación del sector agrícola como de la importación de productos.