Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:35

Abren debate sobre autonomía y retiro de estudiantes tras tragedia

El MAS pone en tapete de discusión estas dos problemáticas. El Gobierno pide no politizar este hecho en la Universidad Tomás Frías y descarta cualquier relación. Heridos suben a 83.
El entierro de una de las víctimas acompañado de familiares y amigos. APG
El entierro de una de las víctimas acompañado de familiares y amigos. APG
Abren debate sobre autonomía y retiro de estudiantes tras tragedia

La tragedia en la asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) que dejó cuatro muertos y 83 heridos reabre el debate sobre el rol de la autonomía universitaria y surge la propuesta para el retiro de quienes tengan una permanencia de más de siete años.

Desde el Gobierno, descartan cualquier relación con este hecho y piden no politizarlo.

Entre tanto, tras la captura de cuatro personas, acusadas de ser los responsables, materiales e intelectuales, de lo sucedido, la Policía continúa con la búsqueda de quien proporcionó la granada de gas que tras ser activada provocó una avalancha humana.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) observó que estos conflictos internos que derivan en la muerte de jóvenes se justifique en el marco de la autonomía universitaria por lo que pidió con anterioridad su revisión. Así lo hizo conocer el presidente de Senado, Andrónico Rodríguez, en marzo de 2021, después de una asamblea estudiantil en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que terminó con la muerte de siete personas que cayeron al vacío del cuarto piso de sus instalaciones.

La diputada del oficialismo Estefanía Morales, citada por ERBOL, anunció que el rol de la autonomía universitaria será analizado en el Legislativo, puesto que así como se respetan los estatutos autonómicos, también se debe respetar la vida de estudiantes y docentes en el contexto de los conflictos que surgen en el interior de las casas de estudios superiores. 

 Advirtió que muchas autoridades se amparan en la autonomía universitaria para “hacer lo que quieren, sin que nadie les fiscalice”.

El jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, aseveró que la autonomía universitaria está garantizada en el país, pero se debe entrar en una discusión tras los dos hechos ocurridos.

“Habría que ver la manera y la forma de cómo evitamos que esto no ocurra y eso por supuesto está en debate. Aquí en este momento, con la autonomía se permite que se hagan  ese tipo de cosas. La sociedad en su conjunto tiene que velar sobre esta situación”, manifestó.

Para el presidente de la Comisión de Salud de Diputados, Gustavo Vega, este caso de Potosí sea motivo para que alguien fiscalice y haga un control social a la autonomía universitaria.

Desde el oficialismo también surge la propuesta de retirar a estudiantes que estén más de siete años en las universidades, ya que algunos se dedicarían a la dirigencia por intereses. 

“Estos dirigentes que están años y años en las universidades porque viven de eso, tienen comedor, tienen internado, la universidad les paga, dirigentes con 30, con 40 años siguen estudiando. Si está más de un promedio normal que se sale, ya no debería ser ser recibido en la universidad. Una carrera a nivel licenciatura, póngale cinco años promedio, ya, siete años, ese estudiante debería estar fuera de la universidad”, dijo el parlamentario  del MAS Héctor Arce.

En Comunidad Ciudadana (CC), según Urgente.bo, plantean una reforma desde el sistema universitario ya que la autonomía “no es una plataforma política partidaria para que ciertas organizaciones acumulen poder”.

Desde el Gobierno, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, citada por ABI, pidió no politizar la tragedia y explicó que que se seguirá de cerca las investigaciones para dar con los responsables. 

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseveró que el MAS no tiene ninguna relación estos hechos luctuosos durante una asamblea universitaria, ante las declaraciones de la presidenta del Comité Cívico de Potosí, Roxana Graz, que señaló al partido oficialista.