Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de abril de 2020
  • Actualizado 11:32

CANDIDATOS POR COCHABAMBA

Desde abogados hasta una cosmetóloga, en listas de Áñez

Los seguidores de la agrupación Juntos se presentan como exdirigentes de juntas vecinales y otras organizaciones. Otra buena parte ya ocupó espacios en la política.
Shirley Franco, Silvia Carmen Rosa Guzmán y Cira Castro encabezan las listas de plurinacionales, senadores y uninominales.
Shirley Franco, Silvia Carmen Rosa Guzmán y Cira Castro encabezan las listas de plurinacionales, senadores y uninominales.
Desde abogados hasta una cosmetóloga, en listas de Áñez

Casi todos los candidatos a senadores, y diputados plurinacionales y uninominales por Juntos, de la presidenta Jeanine Áñez, dicen haber sido antes dirigentes sindicales, ya sea en sus barrios u organizaciones. 

SENADORES De los siete postulantes por Cochabamba, tres son abogados, uno es analista de sistemas, otro es periodista deportivo y uno es administrador de empresas. Tienen entre 31 y 63 años de edad.

 Silvia Carmen Rosa Guzmán de Gottlieb, (54 años) es candidata a primera senadora. Es analista de sistemas. Dice haber luchado por la autonomía de Cochabamba;   Dussan Oswaldo Balderrama Morales (39) es su suplente se presenta como periodista deportivo y exsecretario General del “Circulo de Periodistas Deportivos de Cochabamba”; la segunda senaturía es para Carlos Ángel Nava (63), médico y presidente del Comité Cívico Popular; su suplente es Carol Liliana Almanza Alvarez (43), administradora de empresas.

En la cuarta senaturía titular está Lucía Gaba Reque (31), abogada y representante del Comité́ de Mujeres para la Democracia. Su suplente es Alejandro Angulo, abogado. 

William Arza Rojas es también abogado, candidato (39 años), es casado.

PLURINOMINALES De los 16 candidatos a diputados plurinacionales, la mitad son mujeres.

Shirley Franco Rodríguez  es postulante a primera diputación titular (32), politóloga. Es diputada titular. Tiene tres posgrados. Su suplente es Adalid Emilio Pérez Noriega (31), ingeniero agroindustrial. La segunda diputación es Juan Alberto Arze Barrenechea (41), abogado y exgerente general de la Cámara Departamental de Industrias de Cochabamba. Su suplente es Carla Noemy Faval Monasterios (30). Es diseñadora de moda. Activista. 

Por la tercera diputación, Daniela Cabrera Guillen; su suplente es Marcelo Eduardo Sanjinez.

La cuarta diputación es  Carlos Santiago Vallejos Soruco (28), abogado y diputado titular, exejecutivo universitarios. Su suplente es María Martha Jaimes Segovia (60), licenciada en Educación. 

La quinta diputación es  Janeth Monica Agne Ch. (47), es secretaria de conflictos del Sindicato Agrario Taquiña “S.A.T.”  Su suplente es Daniel Vargas Cueto (43), contador y presidente de OTB Tupuraya.

 Fernando Gabriel Burgoa Morales (31), administrador de empresas. Su suplente es Jimena Gonzales Claure (34), técnico medio en Contabilidad, exsecretario de la OTB Sindicato Agrario Taquiña. 

 Ofelia Agar Acuña Fernandez es psicóloga. Su suplente es Julio César Tuarek Carvajal (26). 

La octava diputación Jose Luis Tenorio Coca (51),  auditor financiero. Su  suplente  es  Victoria Patricia  Larico  Pérez (49 años), ingeniera en Sistemas.

Candidaturas De los 40 candidatos a senadores y diputados por la agrupación de la presidenta Jeanine Áñez, 19 son mujeres. La de menor edad tiene 24 años y el mayor, 63.