Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 15:36

Abogado de Terceros y Jarjury: en un proceso normal, hubieran sido absueltos

Jorge Terceros y Palmiro Jarjury, exmilitares acusados en el caso "Golpe II". ERBOL
Jarjury y Terceros presentaron fotocopias de libros ante la Fiscalía como descargos. ERBOL
Abogado de Terceros y Jarjury: en un proceso normal, hubieran sido absueltos

Eusebio Vera, abogado de los exjefes militares Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjury, aseguró que de haberse desarrollado un proceso normal y en igualdad por el caso “golpe de Estado II”, ambos habrían sido absueltos de culpa, sin embargo, en las actuales condiciones los imputados decidieron acogerse al procedimiento abreviado.

“En un proceso normal, en un proceso regular, yo estoy seguro que los generales hubieran sido absueltos y ni siquiera hubieran sido acusados, consecuentemente, yo tengo la plena convicción de que, si hubiéramos ido a juicio en condiciones normales y de igualdad, hubieran sido absueltos, eso tengo la plena seguridad”, dijo Vera en entrevista con ERBOL.

El general Terceros y el almirante Jarjury, ambos con detención preventiva, decidieron acogerse al juicio abreviado, lo cual implica admitir su culpa en los hechos investigados y les favorecería para una sentencia más benévola.

El abogado Vera no estaba al tanto de la decisión, hasta este viernes que los familiares de los militares le comunicaron los motivos. Dijo que, como profesional. sólo le queda aceptar la determinación de sus defendidos, más allá de estar de acuerdo.

Atribuyó la decisión al dolor de las familias, acentuado porque existen una niña de dos años y un hijo de 31 años, pero con desarrollo mental de un niño de 11 años, que necesitan de los exjefes militares en sus hogares.

Señaló también que las familias se cansaron del proceso y han sufrido desgaste a nivel psicológico, anímico y quizás hasta económico, además enfrentando un proceso en condiciones de desigualdad.

“Ellos son conscientes que se enfrentan a todo un aparato estatal compuesto por señores fiscales, jueces, investigadores, auxiliares, secretarios y un conjunto de personas que desarrollan sus actividades en diferentes ámbitos dentro de lo que significa la administración de justicia”, agregó.

Según Vera, Terceros y Jarjury siempre le dijeron que son militares de honor y mantienen esa posición, pero ahora prevaleció la decisión de las familias. 

Ambos exjefes militares fueron parte del Alto Mando cuando las Fuerzas Armadas sugirieron la renuncia de Evo Morales en 2019. El abogado consideró que ni siquiera debieron ser procesados en la vía ordinaria, sino correspondía un proceso al interior de las FFAA.

Anunció que, si bien no forma parte de la solicitud de juicio abreviado por el caso "golpe II", defenderá  a los exjefes militares en el caso "golpe I", que se desarrolla por terrorismo,  sedición y conspiración.

Vera dijo que en el caso "golpe I" buscará el sobreseimiento de Terceros y Jarjury.