Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 19:47

Abogado León denuncia por traición a la patria al Gobierno de Evo Morales debido a que cedió en litigio del Silala

ABI
ABI
Abogado León denuncia por traición a la patria al Gobierno de Evo Morales debido a que cedió en litigio del Silala

El abogado Eduardo León denunció hoy al Gobierno del expresidente Evo Morales por el delito de traición a la patria cometido al admitir que una parte de las aguas del Silala fluye de manera natural hacia Chile.
   
"Es algo muy grave que eso haya sucedido, al momento de haber reconocido de que estos manantiales serían un río internacional. Si el Gobierno de Evo Morales ha incurrido en aquello, (entonces) incurre pues en lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE), en el articulo 124 numeral 2, de traición a la patria por violación al régimen constitucional de recursos naturales", dijo a la ABI.

El jurista explicó que las aguas del Silala son recursos no renovables que están protegidas por la CPE, por lo que no es sujeto de negociación ni de transacción.

León refirió que el tema es muy grave, porque de ser cierto, podría traer efectos negativos para el país en la demanda que le sigue Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

Chile y Bolivia están enfrascados en un litigio internacional por ese caso; el país vecino demandó que el Silala es un río de curso internacional; sin embargo, el país respondió que se trata de un recurso hídrico que nace en manantiales ubicados en suelo boliviano y que fue desviado artificialmente hacía territorio chileno.