Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 20:34

Abogado formaliza denuncia penal contra dirigente de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia por pedir la creación de milicias armadas

El dirigente dijo que su organización es la más radical de la ciudad de El Alto y que pide la creación de milicias armadas para salir en defensa del gobierno del Movimiento Al Socialismo y su denominado proceso de cambio.

Omar Duran formaliza denuncia contra dirigente Simon Amaru quien pidio crear milicias armadas.
Omar Duran formaliza denuncia contra dirigente Simon Amaru quien pidio crear milicias armadas.
Abogado formaliza denuncia penal contra dirigente de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia por pedir la creación de milicias armadas

El abogado Omar Duran formalizó este jueves ante la fiscalía de distrito de La Paz una denuncia penal contra Simón Amaru dirigente de la denominada Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia, organización social afín al Movimiento Al Socialismo y que el pasado miércoles pidió al gobierno entrante, modificar la Constitución Política del Estado (CPE), para permitir la creación de milicias armadas.

El jurista agregó que una vez presentada la denuncia con los respaldos documentales necesarios, espera que el ministerio público actúe de manera oportuna para citar a declarar al denunciado, quien se identifica como Simón Amaru.

En criterio de Duran el dirigente alteño cometió el delito de “alzamiento armado en grado de tentativa”, al pedir la conformación de milicias armadas “está queriendo que personas se armen, que tengamos milicianos que puedan inclusive, si las fuerzas armadas y la policía no se adecuan a la conducta que ellos quieren o a sus fines o ideología puedan ser eliminados”, dijo.

El jurista añadió que la conducta de Amaru representa un peligro para la sociedad por lo que debería ser sometido a la justicia lo antes posible tomando en cuenta que sus declaraciones las hizo abiertamente ante los medios de comunicación.

Sobre el caso, las Fuerzas Armadas (FFAA) mediante un comunicado institucional reprocharon las aseveraciones de Amaru y exhortaron al ministerio público abrir un proceso de oficio contra el dirigente y quienes lo secundan.

El viceministro de seguridad ciudadana Wilson Santa María en relación a este caso, señaló que se adhiere a la posición de las FFAA y pide que la fiscalía actúe responsablemente para sentar un precedente para evitar que otras personas tengan conductas sediciosas.

El flamante presidente de la cámara de diputados Freddy Mamani también se refirió al caso, dijo que la justicia debe hacer prevalecer la norma vigente “en temas de milicias armadas no hay necesidad en este momento ni habrá, porque tenemos las fuerzas del orden, ellos tienen  que cumplir tal y como corresponde y si hay ese tipo de versiones ya están en contra de la Constitución Política del Estado”, puntualizó.