Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 19:45

Abogado: caso de Áñez se enviará a justicia internacional

La defensa de la expresidenta afirmó que si se declaran nulos los procesos que corresponden a juicio de responsabilidades, recibirá un resarcimiento.
La expresidenta Jeanine Áñez, en una fotografía de archivo./ ABI
La expresidenta Jeanine Áñez, en una fotografía de archivo./ ABI
Abogado: caso de Áñez se enviará a justicia internacional

El pronunciamiento del tribunal de la ciudad de El Alto para que la expresidenta Jeanine Áñez sea procesada en un juicio de responsabilidades será presentado ante instancias de la justicia internacional como precedente sobre los derechos que tiene la exautoridad, anunció el abogado defensor Alain De Canedo.

En entrevista con el programa La Mañana en Directo de la Red Erbol, De Canedo aseguró que tarde o temprano la justicia internacional se pronunciará a favor del derecho que tiene la expresidenta para ser juzgada en un juicio de responsabilidades.

“Tarde o temprano, es una cuestión de tiempo, en instancia internacional todos los procesos contra Jeanine Áñez van a ser declarados nulos, todos aquellos que no vayan en la línea del juicio de responsabilidades”, sostuvo el abogado.

De Canedo considera que de ser declarados nulos en el ámbito internacional los procesos que corresponden a juicio de responsabilidades, la exmandataria debería recibir un resarcimiento.

“El resarcimiento sería millonario, aunque eso no compensa en nada el agobio que sufre la expresidenta detenida en el penal de Miraflores, pero el día de mañana con la nulidad de los procesos estaría aparejada una indemnización”, señaló Alain De Canedo.

CASO

El juez cautelar de La Paz que lleva adelante el caso referido a la masacre ocurrida en Senkata (El Alto) decidió devolver al Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto su resolución mediante la cual declara su incompetencia para juzgar a la expresidenta Áñez y señala que esta debe someterse  a un juicio de responsabilidades.

Según justificó el juez, la decisión de devolver la resolución se debe a que el Tribunal no habría notificado de manera oficial a todas las partes sobre su decisión.

La falta de notificación habilitaría a que las partes, ahora, puedan presentar recursos de apelación e incidentes en el caso, según informó DTV.