Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:32

El abogado de Camacho cree que reactivaron el caso "Golpe I" para tapar el narcotráfico

Juan Carlos Camacho aclaró que se está esperando la citación y que el Gobernador “siempre está dispuesto a concurrir al llamado de la autoridad”.
El gobernador cruceño. Luis Fernando Camacho. FACEBOOK LUIS FERNANDO CAMACHO
El gobernador cruceño. Luis Fernando Camacho. FACEBOOK LUIS FERNANDO CAMACHO
El abogado de Camacho cree que reactivaron el caso "Golpe I" para tapar el narcotráfico

Después de que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunciara que Luis Fernando Camacho será citado a declarar en el caso “Golpe I” para declarar la próxima semana, el abogado del gobernador cruceño, Juan Carlos Camacho, indicó este jueves que aún no ha llegado la citación. Sin embargo, le parece que este proceso se reactivó para desviar la atención de tema del narcotráfico que causó controversia en el país.

“Lo que llama poderosamente la atención es el momento en el que salen estas citaciones. Vemos que el país está atravesando una crisis que ocupa la agenda de los medios de prensa, que es, precisamente, el tema del narcotráfico que hay en el país. En este momento, pareciera que se está intentando desviar un poco la atención del eje central de la de la crisis que está habiendo en boliviano, que es este tema de narcotráfico y de la crisis institucional que hay dentro de varias organizaciones”, dijo el jurista.

Recalcó su extrañeza de que en este momento se haya comenzado a mover el caso, con la toma de declaraciones de testigos como de las partes sindicadas. En los últimos días, varios políticos opositores prestaron su testimonio en el marco de este proceso, a convocatoria de la Fiscalía.

El abogado Juan Carlos Camacho aclaró que se está esperando la citación y que el Gobernador “siempre está dispuesto a concurrir al llamado de la autoridad”.

“Él (Luis Fernando Camacho) nunca se ha opuesto a prestar sus declaraciones. Es más, ha estado asequible siempre al llamado de la autoridad y esa es la misma postura que se va a tomar ahora, siempre tratando de coadyuvar a en la averiguación de los hechos”, recalcó.

El excívico ya había sido convocado a declarar el año pasado en La Paz, pero entonces se generaron advertencias públicas contra su integridad.

El abogado manifestó que las autoridades deben responder si existen las garantías para velar por la integridad de los denunciantes y denunciados. 

Luis Fernando Camacho es el principal denunciado en este caso denominado “Golpe I”, el cual fue iniciado por la exdiputada Lidia Patty. En este proceso se investigan los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Jeanine Áñez.