Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 10:06

Abogado de Áñez anuncia impugnación al fallo: "el Tribunal que la juzgó es incompetente"

Este proceso fue abierto a fines de julio de 2021 y fue “desdoblado” del caso “golpe de Estado I”, que fue abierto en contra de Áñez por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.
 
Jorge Valda fue abogado de Martín Belaunde y el Comité pro Santa Cruz. CPSC.
Jorge Valda fue abogado de Martín Belaunde y el Comité pro Santa Cruz. CPSC.
Abogado de Áñez anuncia impugnación al fallo: "el Tribunal que la juzgó es incompetente"

Tras el fallo condenatorio de 10 años de cárcel por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, emitido por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz en el denominado caso “Golpe de Estado II”, el abogado defensor Jorge Valda anunció la impugnación de la resolución.

El jurista dijo que con el fallo, al menos terminó la “tortura física y el circo político” que fue el juicio contra Áñez llevado de manera irregular en el ámbito ordinario, siendo que se trata de una expresidenta.

“Lo bueno es que ya terminó este montaje, haremos todas las acciones para recuperar su libertad, no hay detención indefinida (…). Hay instancias de apelación, pero en un sistema como el que hay no se puede dar importancia a esta resolución porque se trata de un Tribunal incompetente”, declaró la noche del viernes a PAT.

En ese marco dijo que hay un plazo de 15 días para presentar la apelación restringida que se presentará luego de conocer la resolución completa que se dará a conocer el 15 de junio.

Valda dijo no sentirse extrañado con el fallo emitido por “jueces aplazados” que fueron posesionados dos meses antes de conocerse la condena, y por tanto, sometido a la presunta presión política del Órgano Ejecutivo.

En un proceso de duró 10 meses, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz emitió la noche de este viernes una sentencia condenatoria de 10 años de cárcel para la expresidenta Jeanine Áñez, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, dentro del caso “golpe de Estado II”.

Este proceso fue abierto a fines de julio de 2021 y fue “desdoblado” del caso “golpe de Estado I”, que fue abierto en contra de Áñez por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. La sentencia condenatoria de este proceso tuvo el voto unánime de los tres integrantes del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz: Germán Ramos (presidente), Marco Antonio Vargas y Liz Avilez (jueces técnicos).