Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

ABE prevé recuperar inversión de satélite hasta 2030 y reemplazarlo ese año

El lanzamiento del satélite Túpac Katari./ SPUTNIK
El lanzamiento del satélite Túpac Katari./ SPUTNIK
ABE prevé recuperar inversión de satélite hasta 2030 y reemplazarlo ese año

El director de la Agencia Boliviana Estatal (ABE), Iván Zambrana, informó este martes que la vida útil del satélite Túpac Katari se extenderá hasta 2030, sin embargo, adelantó que ya se tiene un proyecto que se va actualizando para tener un reemplazo.

El satélite fue lanzado en diciembre del año 2013, tras una inversión de 300 millones de dólares, y debería durar 15 años, sin embargo, Zambrana resaltó que “gracias a la eficiencia del uso” se logró ampliar su durabilidad un año más para llegar a 2030.

El titular de la ABE manifestó que casi todas las empresas de Bolivia utilizan actualmente el Túpac Katari, puesto que está muy cerca de copar el 100% del mercado nacional en estos servicios.

Para el reemplazo, Zambrana puntualizó que se tiene hace años un proyecto que es actualizado de manera permanente. Estimó que en un par de gestiones se tomará la decisión.

“Tenemos el Túpac Katari hasta el año 2030. En un par de años tendremos que tomar la decisión y sellar un contrato y habrá que ver cómo andan los precios para entonces, pero ha de ser significativamente menor al primer proyecto”, anticipó Zambrana.

INVERSIÓN Zambrana afirmó que el plan financiero del satélite no buscaba el lucro, sino recuperar la inversión que se hizo en sus 15 años de uso.

Aseguró que con la extensión de la durabilidad del satélite hasta 2030 se prevé compensar el “bache” que generó la pandemia y lo que denominó “golpe en el año 2019”. Dijo que se está en buen camino para lograr este objetivo.