Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

ABC: testigo clave dejó video antes de morir y empresario devuelve coima

El Ministro de Justicia aseguró que actores políticos buscaron construir una acusación falsa para extorsionar y dañar la imagen del presidente de la entidad estatal, Henry Nina.
El empresario chino que devolvió el dinero, en una foto de archivo./ CORREO DEL SUR
El empresario chino que devolvió el dinero, en una foto de archivo./ CORREO DEL SUR
ABC: testigo clave dejó video antes de morir y empresario devuelve coima

El denominado testigo protegido del supuesto acto de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Felipe Sandy Rivero, dejó un video de 24 minutos antes de morir en un accidente de tránsito en Estados Unidos, en el que cuenta detalles sobre este caso.

Antes de que este video saliera a la luz pública, el empresario Jin Zhengyuan devolvió un monto de casi nueve millones de bolivianos a la empresa china Harbour Engineering Company (CHEC). Este último hecho surge en el marco del caso de presunta corrupción en la ABC.

El dinero se encontraba en fajos de billetes, en un inmueble de la ciudad de Sucre, a donde representantes de Zhengyuan y la empresa llegaron con una notaria para hacer la entrega del monto, reportó ERBOL.   

DETALLES

El testigo protegido realiza en un video un relato pormenorizado de cómo habrían ocurrido los hechos de corrupción en la ABC, con una coima de 9 millones de bolivianos de por medio, y da a conocer que sufría “persecución” de parte del Ministerio de Justicia”.

Para contar su verdad, según una nota publicada por El Deber, el testigo protegido señala que tenía la intención de apersonarse a la delegación diplomática más cercana, pero bajo sus condiciones.

En su denominado manifiesto, Sandy da cuenta de que en febrero de 2021 Jin Zhengyuan, representante legal de CHEC, lo buscó por primera vez, y tiempo después el empresario chino le pidió que asista a reuniones para el proyecto de construcción de la carretera Sucre-Yamparáez.

En su relato, detalla las gestiones que hizo en torno a este proyecto, pero afirma que en ningún momento tuvo contacto con funcionarios de la ABC ni intervino en la licitación.

En su versión, Sandy manifiesta que fue testigo de actos irregulares entre enero y mayo de 2022, “cometidos entre CHEC, a través de Jin, y funcionarios de la ABC, y analizó la posibilidad de presentar una denuncia por estos actos de corrupción.

Y asegura que, no obstante que se comunicó con ejecutivos de la empresa china, en primera instancia, y luego con funcionarios del Gobierno, a quienes informó sobre esta situación de supuesta corrupción, no recibió respuesta alguna.

Ante el silencio de las autoridades, Sandy afirma que decidió contactarse con el diputado Héctor Arce, a quien le presentó esta denuncia, la misma que se hizo pública en agosto de 2022 ante la ministra de la Presidencia, pero sin resultados.

Ante la “inacción” de las autoridades, decidieron formalizar la denuncia ante el Ministerio Público, para lo cual su testimonio era clave, por lo que le otorgaron el estatus de “testigo protegido”.

Sandy presentó su declaración formal, con pruebas que aportó, pero con la certeza de que esa podría ser su “sentencia de muerte”.

En el video afirma que un funcionario de la ABC lo convocó a una reunión en una residencial con el fin de hacerle notar algunas fallas en las que habría incurrido la empresa china en el proceso de adjudicación y cómo debería resolverlas para que pueda ganar la licitación, pero con el pago de una suma millonaria que sería disfrazada en contratos ficticios para justificar esta operación.

Destaca que, tras la entrega de la primera parte de la coima, de 9 millones de bolivianos de un total de 18, la Fiscalía no inició investigaciones, pese a que había fuertes indicios sobre un posible hecho de corrupción.

EXTORSIÓN

El ministro de Justicia, Iván Lima afirmó ayer que el “testigo protegido” del caso ABC, junto con actores políticos, buscó construir una acusación falsa para extorsionar y dañar la imagen del presidente de la entidad gubernamental, Henry Nina.

Lima dijo, citado por ABI, que siempre se afirmó que el testigo protegido fue cómplice y encubridor de los hechos ocurridos en este caso. Aseguró que esta persona presentó una carta de cobro a la empresa china Harbour Engineering Company, la cual le activó un proceso penal por extorsión.

“Toda acción penal que describe este caso nos lleva a pensar que el testigo protegido, junto a otros actores políticos, pretendió construir una acusación falsa contra Henry Nina, presidente de la ABC, y pretendieron por esa vía extorsionar”, afirmó Lima.