Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 20:48

ABC reporta nueve puntos de bloqueo en cinco departamentos

Las movilizaciones se realizarán en las ciudades centrales de cuatro departamentos: La Paz, Santa Cruz, Potosí y Oruro en alianza con gremialistas, transporte y otros sectores.

Bloqueo en la carretera a La Paz. Radio Líder
Bloqueo en la carretera a La Paz. Radio Líder
ABC reporta nueve puntos de bloqueo en cinco departamentos

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en su mapa de transitabilidad informa que hay nueve puntos de bloqueos en las carreteras de cinco departamentos. Los movilizados exigen la abrogación del decreto 4732 y 5139, combustible y la circulación de dólares en el país.

Según informa la ABC, hay dos bloqueos en La Paz en el sector de Carracollo, Oruro en rechazo a los Decretos Supremos 4732 y 5139 y también hay otro bloqueo en Senkata y Achica Arriba por conflictos sociales.

En Santa Cruz hay un bloqueo en el Puente de La Amistad, sector Guabira y Portachuelo, por choferes de transporte pesado en demanda de combustible y dólares.

En el mismo departamento también hay un bloqueo en el km 17 ruta al Norte, 4to Anillo Warnes, inicio en la Doble Vía.

En Beni hay un bloqueo indefinido en el sector Puente San Pablo, límite departamental con Santa Cruz – Beni por la Federación de Productores Agropecuarios que exigen la construcción de un surtidor, abastecimiento de combustible, proyectos sociales y almacenamiento de arroz y maíz.

En Oruro hay tres puntos de bloqueo en el sector de Carahuara, Lagunas, Puente Río Tomarapi frontera con Chile debido “a problemas entre sindicatos de transporte” de Curahuara y Tambo Quemado “se tiene tolerancia a vehículos pesados y particulares”, indica informe de la ABC.

También existiría otro punto de bloqueo en el sector Pagador y Pisiga donde hay escombros y tierra en medio de la carretera, pero no habría la presencia de personas.

En Potosí existe un bloqueo por parte de trabajadores de una empresa hidroeléctrica en el sector Agua de Castilla a Chajti.

El ejecutivo de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional de Camioneros, Buses y Transporte Pesado, Nelson Carrillo, anunció este domingo confirmó el bloqueo de la carretera La Paz-Oruro desde las 00:00 de este lunes 20 de mayo en cuatro departamentos. Además, no descartan bloquear las fronteras y otras vías troncales en el país hasta que el Gobierno resuelva la problemática del combustible, escasez del dólar y normativas.

El Consejo de Defensa de la Propiedad Privada, conformado por sectores opositores, también se une a la marcha y movilización este lunes en rechazo a los Decretos Supremos 4732 y 5139 y el proyecto de ley 145, además de la destitución de los magistrados “autoprorrogados”.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp