Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

ABC: Nina contradice a Evo, asegura que estuvo de viaje cuando pasó "la coima"; no renunciará

El titular de la cartera de carreteras advirtió que no se moverá de su cargo hasta que se esclarezcan las denuncias realizadas en su contra. Se dirigió al diputado Héctor Arce y le dijo: "No se va hacer la burla de Henry Nina. Usted tiene que probar sus acusaciones contra mi persona".
Henry Nina, el presidente de la Administradora de Carreteras (ABC) durnate una conferencia de prensa. ERBOL
Henry Nina, el presidente de la Administradora de Carreteras (ABC) durnate una conferencia de prensa. ERBOL
ABC: Nina contradice a Evo, asegura que estuvo de viaje cuando pasó "la coima"; no renunciará

Convencido en demostrar su inocencia ante las ultimas denuncias interpuestas en su contra, el presidente de la Administradora Boliviana de Carrereas (ABC), Henry Nina, aseguró que “en ningún momento” pidió una reunión con Evo Morales y que estuvo de viaje en los días donde presumiblemente habría recibido un soborno.

Ayer, el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, reveló que Nina le hizo llegar un mensaje en el cual le solicitó una reunión reservada, mediante un funcionario del ministerio de Obras Públicas. 

En respuesta, Nina aseguró que se trata de una “mentira” y pidió a Morales revelar a la persona, a quien presumiblemente habría mandado.

“Es mentira que en ningún momento he mandado ni a segundas ni a terceras personas (...) Quiero que diga el compañero Evo qué persona es a quien he mandado. Tiene que decirlo, no puede ser que este dando falsas versiones”, indicó.

COIMA Y PASAJES

Respecto a las denuncias que dan cuenta que Nina habría recibido una coima por parte del empresario Jin Zhengyuan, representante de la empresa china, el titular de la ABC

indicó que durante esos días en los cuales presumiblemente se habría realizado la transacción, el 4 y 5 de marso, se encontraba de viaje en Cobija realizando una inspección de obras.

“Mi persona el 4 y 5 de esa fecha estuvo en Cobija, en la ciudad de Trinidad, donde lo demuestro con mis pasajes”, indicó, mientras mostró a los medios sus boletos, detallados con horas de arribo y llegada.

“Yo nada tengo que ver”, insistió, tras asegurar que ya se venían denuncias, razón por la cual instruyó a la Unidad de Transparencia realizar una auditoría.

Nina aseguró que no tuvo encuentros con la firma chin, salvo las realizadas el 13 de abril, donde se convocó a varias empresas constructoras y se preguntó al representante de la empresa china si habría recibido chantajes o pedidos de cobros. Entonces, el representante de la firma asiática respondió que no y esta versión fue ratificada por escrito. Para probar su versión mostró videos y fotografías de dicha jornada.

AUDITORIAS

Añadió que a fin de coadyuvar con la Justicia, emitió un instructivo “para proporcionar toda la información necesaria con fines investigativos” en los planos técnicos, jurídicos, administrativos y financiero.

Indicó que incluso de realizó una auditoria del proceso de contratación, el cual concluye que, “al no haberse identificado indicios de responsabilidad civil por daño a la ABC, no corresponde realizar una auditoria especial al proceso de contratación”.

En la ocasión anuncio auditorias a todos los procesos de contratación de esta y anteriores gestiones para “limpiar la imagen institucional”.

MENSAJE A ARCE

Tras presentar sus descargos, Nina se dirigió al diputado Héctor Arce, quien acusó al titular de la empresa carretera y a otros funcionarios de la ABC por pactar una coima de 18 millones de bolivianos para direccionar la contratación de la empresa china Harbour para la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez.

“Señor Héctor Arce quiero decirle con inmensa sinceridad, usted ha ido amenazando a ministros, viceministros y hoy en día a un director. No se va hacer la burla de Henry Nina. Usted tiene que probar sus acusaciones contra mi persona, y si no es así, yo tomaré mis acciones porque no puede mellar mi dignidad”, expresó.

Nina recordó sus raíces campesinas y su procedencia de una familia humilde. A ellos se dirigió: “Le quiero decir a mi familia porque me ve con mucha pena y tristeza: yo no he cometido ningún acto de corrupción”.

Concluyó: “No voy a renunciar, mas bien voy a estar hasta que se esclarezca con los hechos de la verdad. No tenemos porque escaparnos”.