Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:19

ABC: Empresario chino implicado en el caso ya tiene una sentencia y una acusación formal

El Ministro de Justicia aseguró anteriormente que el dinero de la “coima millonaria” apareció en la ciudad de Sucre.
 
El empresario chino cuando fue detenido en 2022. ERBOL
El empresario chino cuando fue detenido en 2022. ERBOL
ABC: Empresario chino implicado en el caso ya tiene una sentencia y una acusación formal

El ministro de Justicia, Iván Lima, reveló este domingo que el exgerente de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) ya tiene una sentencia en su contra, además de una acusación formal en casos derivados por los presuntos hechos de corrupción con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Según Lima, un tribunal de La Paz sentenció al empresario chino Jin Zhengyuan en un proceso que le interpuso la propia empresa CHEC, por los delitos de apropiación indebida y abuso de confianza.

En ese caso, la empresa acusó a su exgerente de apropiarse dinero de la empresa. En ese marco, el sindicado ya devolvió casi 9 millones de bolivianos, los cuales estaban en efectivo en una vivienda en Sucre.

En el otro caso, el ministro Lima informó que la Fiscalía de La Paz ya ha presentado una acusación formal contra el empresario chino y el contador Jesús A.S., para llevarlos a juicio por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

En ese proceso, el contador es acusado de colaborar con el empresario chino para lavar dinero mediante facturas falsas por el alquiler de maquinarias que no existirían.

El caso inicial aún está pendiente

El proceso inicial, del cual derivaron los otros casos, se investiga en Sucre y consiste en una presunta coima millonaria que habría pactado el empresario chino con funcionarios de la ABC para adjudicarse la construcción de una doble vía en Chuquisaca.

El ministro Lima indicó que, en ese proceso desarrollado en Sucre, existen dos versiones: la primera señala que la coima era para funcionarios de la ABC, mientras que la segunda indica que el dinero era para el testigo protegido.

En ese proceso ya existen funcionarios de la ABC imputados, sin embargo, existe una polémica en el caso debido a la muerte del testigo protegido en un presunto accidente en Estados Unidos.