Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:57

ES PARTE DEL “PLAN LLUVIAS”

ABC destina 46.3 millones de bolivianos para mantenimiento y habilitación de vías

La ABC atendió tres eventos en carreteras de Potosí y Cochabamba, producto de las precipitaciones pluviales. Esa entidad prepara maquinaria y equipo pesado para atender similares situaciones durante la época de lluvias.
El coronel Ricardo Pérez (i), junto al coordinador de la ABC, Saúl Sánchez, en una conferencia de prensa. Peter Luna
El coronel Ricardo Pérez (i), junto al coordinador de la ABC, Saúl Sánchez, en una conferencia de prensa. Peter Luna
ABC destina 46.3 millones de bolivianos para mantenimiento y habilitación de vías

La Administradora Boliviana de carreteras (ABC) informó hoy lunes que desde la fecha pone en ejecución el “Plan Lluvias 2020-2021”, que tiene el objetivo de garantizar la transitabilidad en la Red Vial Fundamental (RVF), además de intervenir en las áreas que sean afectadas por la temporada de precipitaciones pluviales, informó Saúl Sánchez, Coordinador de Rehabilitación de esa entidad. 

Según el funcionario, el presupuesto asignado para la ejecución del Plan Lluvias alcanza a 46.3 millones de bolivianos con los que se podrá atender las emergencias que se vayan a suscitar a lo largo de la Red Vial Fundamental entre diciembre de 2020 y marzo de 2021. “Este plan tiene una duración de cuatro meses, que abarca desde el mes de diciembre de 2020 hasta el mes de marzo donde se estima culmine la época de lluvias”, dijo.

Sánchez señaló que a nivel nacional se identificaron 17 sectores catalogados como de alto riesgo, razón por la cual la ABC desplegará equipo humano y técnico hasta esos lugares para brindar una respuesta inmediata a las emergencias.

Además, indicó que existen dos tipos de emergencias: las mayores que contemplan perdida de plataforma, derrumbes de magnitud y perdida de obras; y las menores que son las obstrucciones de vía, derrumbes de menor magnitud y la obstrucción de alcantarillas.

La ABC contempla recurrir a 89 empresas de conservación vial (mediante el SICOES), 26 empresas de construcción, 18 compañías especializadas en tramos de rehabilitación, 800 equipos de maquinaria pesada (disponibles y otras en proceso de contratación), 424 microempresas de conservación vial y 21 microempresas especializadas; además del personal técnico y especializado en oficinas centrales y en las regionales.

TRES EVENTUALIDADES DURANTE EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA
El coordinador de rehabilitación de la ABC informó que el pasado fin de semana, entre viernes 4 y domingo 6 de diciembre se atendieron tres eventualidades donde en algunos casos se tuvo que suspender la transitabilidad.

El primer caso registrado en el sector de Khucho Ingenio en el departamento de Potosí donde el pasado viernes una fuerte nevada provocó el congelamiento de la plataforma por lo que se tuvo que desplegar equipo pesado además de microempresas para poner la vía en circulación nuevamente.

El segundo caso registrado el sábado en el Sillar donde se presentó una dificultad producto de las lluvias ocasionando la suspensión momentánea de transito. Sin embargo, luego de los trabajos, el tráfico vehicular fue normalizado.

El tercer caso suscitado el pasado domingo, refiere un cierre temporal de la vía a la altura de la comunidad Locotal en la carretera Cochabamba – Santa Cruz donde se tuvo que suspender la transitabilidad vehicular a causa de las fuertes precipitaciones pluviales. Pero, luego de un par de horas de trabajo, se normalizó el uso de la vía.