Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:47

ABC anuncia conclusión de túnel entre Chuquisaca y Santa Cruz

El proyecto, que demanda una inversión de Bs 135,7 millones, es el segundo más grande de Bolivia con 1,26 kilómetros de longitud, y apunta a ser una de las más modernas.
Una imagen de ingenieros y obreros en las obras del túnel./ URGENTE.BO
Una imagen de ingenieros y obreros en las obras del túnel./ URGENTE.BO
ABC anuncia conclusión de túnel entre Chuquisaca y Santa Cruz

Tras la conclusión de la perforación del túnel Incahuasi, Santa Cruz y Chuquisaca estarán “conectados” por el segundo túnel más largo del país, según informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El punto de partida del túnel se encuentra en la localidad de Monteagudo, departamento de Chuquisaca, a 300 kilómetros de la ciudad de Sucre. El punto final está en la localidad de Ipati, intersección con la carretera pavimentada entre Santa Cruz de la Sierra y Yacuiba.

“Este túnel, uno de los más largos del país, es una infraestructura clave para el intercambio comercial y el desarrollo económico de ambos departamentos, reducirá significativamente el tiempo de viaje entre las ciudades de Sucre y Santa Cruz, lo que implica también una disminución en los costos de operación y pasajes del transporte regional e internacional”, aseveró la ABC.

Prevén que esta ruta sea un “conector natural del intercambio comercial entre Bolivia y Argentina”. Se trata de un camino que toma el transporte pesado para trasladar mercadería entre el occidente y oriente, de acuerdo con la Administradora.

“Asimismo, la vía impulsa el desarrollo regional de las zonas productivas del Chaco Chuquisaqueño y Chaco Cruceño, fortaleciendo la vinculación y el desarrollo económico regional y nacional”, aseguró la ABC.

Desde mayo de este año, la obra “retomó operaciones” bajo el gobierno del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

“Aquí estamos cumpliendo la palabra. Hoy se reinicia la construcción del Túnel de Incahuasi”, había señalado el Mandatario siete meses atrás.

El proyecto ha tenido una inversión de 135,7 millones de bolivianos y tiene una longitud de 1,26 kilómetros.

La perforación del túnel es parte de la ruta Diagonal Jaime Mendoza, y se espera que mejore “significativamente” la conectividad y el transporte en la región, además de ser un “aporte al desarrollo” de sus poblaciones.