Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Aasana: En la Llajta van a cuarto intermedio y en Santa Cruz no aceptan nueva empresa

Mientras tanto, los vuelos continúan saliendo de forma regular. En La Paz, los exempleados de Aasana dicen que están "sin ninguna explicación".
Efectivos de la PM resguardan el Aeropuerto Jorge Wilstermann. APG
Efectivos de la PM resguardan el Aeropuerto Jorge Wilstermann. APG
Aasana: En la Llajta van a cuarto intermedio y en Santa Cruz no aceptan nueva empresa

La crisis en la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) continúa latente. Después de que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, diera a conocer el cierre de esa entidad para dar curso a la creación de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), los exempleados de Aasana de distintas partes del país se mantienen expectantes.

De todos modos, el itinerario de los vuelos no ha sufrido mayores alteraciones. Ninguno se ha cancelado, aunque sí hubo algunos que experimentaron cierto retraso.

El bloque de Cochabamba se encuentra en "cuarto intermedio". Se dieron ese tiempo para analizar la situación. Además, están a la espera de "conocer" qué ofrecerá el Ministerio, pues ansían un "arreglo adecuado" tras la supresión del establecimiento.

Los trabajadores se retiraron de sus puestos de trabajo y no activaron el paro que habían anunciado. 

En el Aeropuerto de Viru Viru, la salida de las aeronaves no se ha visto interrumpida. Serafín Rocha, representante del sector trabajador de Aasana, explicó a la Red Uno que la exigencia es concreta: piden la abrogación del decreto supremo que dio origen a Naabol.

"Rotundamente rechazamos la nueva empresa. Aasana es una compañía técnica con personal especializado en su área. Vamos a permanecer hasta que el decreto supremo sea abrogado".

En La Paz, presuntamente los exempleados de Aasana "desconocen" las informaciones. Consultado por la Red Uno, un representante del sector dijo que "ninguna autoridad les explicó en qué condiciones quedan los 750 trabajadores".

En El Alto, por otro lado, los exempleados piden la "destitución" del ministro Montaño. Sin embargo, las operaciones aéreas siguen su curso regular.

En la mañana, el ministro Montaño adelantó que se cumplirá con el pago de los beneficios sociales. "El Gobierno asegura el pago de los salarios, horas extras, bonos de antigüedad, refrigerio y todo lo que corresponde a beneficios sociales. Vamos a cumplir todo lo que diga el Ministerio de Trabajo. Desde las 00:00 han estado trabajando nuestro director de Naabol (Elmer Pozo) y nuestro liquidador de la ex Aasana (Luis Barroso)".