Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:39

10 PUNTOS DE DIFERENCIA

Al 95.63%: TREP le da triunfo a Evo en primera vuelta con 46.85%

Comunidad Ciudadana, liderada por el expresidente Carlos Mesa y principal frente opositor en estas elecciones, se queda con el 36.74% de los votos. 
El presidente Evo Morales (C).
El presidente Evo Morales (C).
Al 95.63%: TREP le da triunfo a Evo en primera vuelta con 46.85%

De acuerdo con los resultados de la Transmisión Rápida y Segura de Actas (TREP), al 95.63% de actas verificadas, el candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, tiene 46.85% de los votos. Por su parte, el presidenciable de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, cuenta con el 36.74%.

Esta información fue recogida a las 07:41 horas de hoy en la página web oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Se trata de resultados preliminares de actas en recintos que debían presentarse el domingo a las 20:00 horas a más de 90%. Sin embargo, estos datos dejaron de transmitirse a través de la página del OEP.  

Luego de casi 23 horas de espera, el portal volvió a cargar información ayer.

MÁS RESULTADOS

Los otros siete candidatos sufrieron algunas alteraciones. El postulante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, se mantiene en el tercer lugar con una subida en su porcentaje a 8.79%.

El candidato de Bolivia Dice No (BDN), Oscar Ortiz, bajó de 4.41 a 4.21%. El Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patiz ascendió al 1,26%. Del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, también tuvo una leve subida de 0.68 a 0.69%.

La candidata del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) tiene el 0.65%. Víctor Hugo Cárdenas, por Unidad Cívica Solidaridad descendió al 0,42%. En el último lugar se mantiene Israel Rodríguez, del Frente Para la Victoria (FPV), pero sube una décima (0.39%). 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tuvo un accidentado trabajo ayer por las presiones de diferentes sectores que denunciaron fraude en este proceso electoral. 

La Policía desplegó un contingente para dar seguridad a los vocales del Tribunal.