Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

EL EPICENTRO DE CONTAGIOS SIGUE SIENDO SANTA CRUZ

Unos 1.000 policías y militares se infectaron con COVID-19, el 3.3% del total de positivos en el país

En las filas de la Policía, 25 uniformados perdieron la vida a causade la enfermedad y uno en la institución militar.

Unos 1.000 policías y militares se infectaron con COVID-19, el 3.3% del total de positivos en el país

Aproximadamente 1.000 uniformados, entre militares y policías, han sido infectados con COVID-19 en el país, lo que representa el 3.3% del total de positivos que se registraron en los nueve departamentos. Hasta la noche del sábado, el número de casos en el territorio nacional había sobrepasado los 30.000.

Según un último reporte del Ministerio de Defensa, los efectivos militares contagiados con coronavirus COVID-19 subieron a 457 en el país, de los cuales, la mayor parte, unos 147 casos confirmados, se encuentran en el departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con el último reporte epidemiológico COVID-19, difundido por el Ministerio de Defensa, existen 178 soldados y marineros infectados con el virus y 279 del personal de cuadros..

Entretanto, el Ministerio de Defensa, según la Agencia Boliviana de Información, reportó que hasta el momento las Fuerzas Armadas lamentaron un deceso por coronavirus, y 289 efectivos se encuentran aislados, entre soldados, marineros y personal de cuadros.

No obstante, se reportaron 17 efectivos militares que superaron la enfermedad.

Por departamentos, se reportaron 147 casos positivos de militares en Santa Cruz; 115 en Beni; 89 en La Paz; 84 en Cochabamba; 19 en Tarija y 3 en Pando.

VERDE OLIVO

Entre tanto, en las filas de la Policía el número de uniformado con COVID-19 subió a 527, según informó al portal Urgente.bo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

De acuerdo con el informe, los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba registran el mayor número de uniformados enfermos con el virus.

“En La Paz tenemos un total de confirmados 97 servidores policiales, en Santa Cruz tenemos 219 confirmados, en Cochabamba 71, en Oruro 11, en Potosí cinco, Tarija 12, en Chuquisaca 33, en Beni 77, Pando solamente 2. Haciendo un total de 527 servidores policiales que lamentablemente enfrentan una lucha por la vida y que son COVID-19 positivos”, detalló Santamaría.

Explicó que debido a esta situación es que en algunas regiones se disminuyó la presencia policial.

También aclaró que cierta cantidad de policías que tuvieron contacto con los 527 contagiados también están aislados.

El comandante General de la Policía, Rodolfo Montero, informó el pasado 18 de junio que hasta esa fecha 23 miembros de esa institución fallecieron a causa de esta enfermedad, “pues se contagiaron durante el cumplimiento de sus labores de control y seguridad en el marco de la emergencia sanitaria”.

El número de fallecidos por COVID-19 subió a 25 hasta la fecha.

Montero garantizó que la Policía seguirá cumpliendo con su deber, pero exigió respeto a la labor que realizan los miembros de esa institución, además que instó a la población a cumplir las medidas.

En La Paz, el comandante departamental de la Policía, Wilson Ortiz, manifestó el pasado viernes su preocupación por la proliferación de casos COVID-19 al interior de esa institución, durante la cuarentena dinámica.

"En la última semana de la cuarentena rígida, el número de camaradas infectados con el COVID-19 descendió de cerca de 100 casos a 18, pero desde que se ingresó a la fase dinámica (de la cuarentena) se multiplicaron los casos, ahora tenemos 103 solamente en La Paz", informó la autoridad.

En ese marco, el jefe policial fustigó la actitud y la falta de conciencia por parte de ciertos grupos la población, sobre todo, en El Alto, donde muchos no acatan las restricciones ni las medidas de bioseguridad para evitar los contagios.

Lamentó que por ese tipo de actitudes, en todo el país, 25 policías murieron a causa del coronavirus.

Comentó que hasta la fecha, al menos 100 uniformados se recuperaron, de los cuales, varios donaron su plasma para coadyuvar en el tratamiento de pacientes civiles, funcionarios policiales y militares de las ciudades de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y  Sucre.

"La donación de sangre es una actitud altruista individual, de cada uniformado, como sucedió con el subteniente de la Policía, Álex Flores, de 23 años, quien salvó la vida de oficiales de Armada Boliviana", afirmó la autoridad policia a la Agencia Boliviana de Información.