Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:16

Las 9 ciudades capitales del país siguen en riesgo alto de contagio junto a 53 municipios

 Un profesional médico se prepara para realizar la prueba PCR. DICO SOLÍS
Un profesional médico se prepara para realizar la prueba PCR. DICO SOLÍS
Las 9 ciudades capitales del país siguen en riesgo alto de contagio junto a 53 municipios

A solo un día de las Elecciones Generales, el riesgo de contagio de coronavirus COVID-19 sigue alto en las nueve ciudades capitales del país, donde hay mayor concentración de electores, según el Índice de Riesgo Municipal del Ministerio de Salud.

Las autoridades temen una segunda ola de contagios con más letalidad por lo que se recomienda cumplir con las medidas de bioseguridad que contemplan el uso obligatorio de barbijo, llevar su propio bolígrafo, con distanciamiento físico, respetando la división de horarios según la terminación de la cédula de identidad y la restricción del ingreso a los recintos de votación.

De acuerdo con el último reporte, existen 62 de los 339 municipios a nivel nacional que se encuentran en la categoría de riesgo alto de contagios de coronavirus, cuatro menos que la semana pasada, lo que representa el 18%. En riesgo medio están 232 y 45 con riesgo moderado.

Los datos también muestran que 31 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 308 no registraron variación en comparación con la semana precedente.

Los 10 municipios con mayor riesgo de contagio son Bermejo (Tarija), Magdalena (Beni), Huacareta (Chuquisaca), Potosí (Potosí), Yacuiba (Tarija), Trinidad (Beni), Cobija (Pando), Puerto Rico (Pando), Villamontes (Tarija) y Padcaya (Tarija).

"Los gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo", concluye el informe.

Cochabamba se mantiene con 10 municipios en la zona roja, La Paz con 9 y Beni con 6, mientras que Chuquisaca subió de 3 a 5. En el resto de los departamentos, como Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz y Pando bajaron.

Ante esta situación, el jefe de vigilancia epidemiológica, Virgilio Prieto, anunció que a partir del lunes se intensificará la vigilancia epidemiológica en el país, esto para evitar un posible rebrote. Buscan que cada sospechoso de coronavirus sea notificado.

“La vigilancia epidemiológica a partir del lunes se va a intensificar, vamos a hacer un instructivo que vamos a tener para los servicios epidemiológicos departamentales en el entendido de que cada caso sospechoso sea notificado para evitar un brote o un rebrote en alguna localidad del país”, dijo.