Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:06

800 familias del Tipnis reciben víveres, medicamentos y asistencia médica

El Ministerio de Defensa preparó 16 toneladas y media de ayuda.
 
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en la entrega de ayuda.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en la entrega de ayuda.
800 familias del Tipnis reciben víveres, medicamentos y asistencia médica

El desborde de los ríos, producto de las lluvias, dejó a 800 familias, es decir 4.000 personas damnificadas en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El Ministerio de Defensa llegó hasta este lugar con ayuda.

El titular de esta cartera de Estado, Edmundo Novillo, informó del envío de 13 toneladas de víveres, media tonelada de medicamentos desde Puerto Loma Suárez, en Trinidad. También se trasladarán hasta el lugar 8 médicos para brindar asistencia principalmente a los niños y las mujeres. 

Asimismo, Novillo afirmó que 10 médicos se están trasladando al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que atenderán principalmente a los niños y mujeres de estas poblaciones.

“Particularmente lo que es Gundonovia, San Bernardo y San Pablo, alrededor de 800 familias están anegadas por el agua y van a recibir esta ayuda médica, como también humanitaria”, dice un comunicado de prensa del ministerio.

La acción de ayuda humanitaria se realiza entre el Ministerio de Defensa y la Armada Boliviana, que a través del barco hospital transportará los víveres, medicamentos y el equipo médico para asistir a las familias.

El titular del Ministerio de Defensa, reveló que la ayuda humanitaria consiste en vituallas como ser alimentos (arroz fideo); también herramientas de trabajo y prendas de vestir, estos productos y enseres son de mucha importancia y a requerimiento de las familias afectadas.

Novillo también señaló que se cuenta con un presupuesto de Bs. 56 millones de bolivianos para atender este tipo de emergencias durante la presente gestión.