Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de marzo de 2020
  • Actualizado 17:33

El 80% de casos de coronavirus se trata en casa

Bolivianos masifican el uso de tapabocas para la prevención del coronavirus. EFE
Bolivianos masifican el uso de tapabocas para la prevención del coronavirus. EFE
El 80% de casos de coronavirus se trata en casa

Desde el 10 de marzo, día en que Bolivia  registró los dos primeros casos de coronavirus (Covid-19), el miedo se apoderó de la población. Los expertos internacionales señalan que es en el hogar donde se puede hacer frente a este virus en mejores condiciones.

Recomiendan tener un plan A y otro B de contingencia en el caso de que en la familia haya un caso positivo leve de Covid-19. 

Según la estadística de la OPS, del 100% de los pacientes positivos de coronavirus, el 80% puede seguir un tratamiento ambulatorio, lo que significa que puede ser llevado a un sitio aislado de la casa.

Solo el 20% de personas infectadas con el coronavirus necesita de de hospitalización o tratamiento y generalmente se trata de pacientes con enfermedades crónicas. 

Entonces, ¿qué medidas debemos asumir si una persona es diagnosticada con coronavirus?

Lo primero que debe hacer una familia es crear un plan A y B. Es importante que la familia tome conciencia de que en algún momento  podría dar positivo uno de sus integrantes, por ello es importante que estén preparados y saber qué medidas contra la pandemia.   

El exdirector de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Yemis Molina, recomendó que las familias habiliten un espacio exclusivo para la persona enferma; que cuente con ventanas para que ingrese  los rayos del sol, que esté ventilado y en lo posible pueda contar con un baño exclusivo para la persona infectada.

La persona enferma debe usar un barbijo y los demás integrantes de la familia en lo posible deben evitar el contacto con el paciente.

El número de personas que lo cuiden debe ser limitado; el responsable principal debe ser una persona de buena salud y no que no tenga enfermedades de riesgo o esté embarazada.

No permita las visitas. La familia debe realizar la desinfección del ambiente donde se encuentra el paciente enfermo de forma cotidiana.

También se debe realizar la desinfección de los lugares donde la persona enferma estuvo (mesa, control, puertas, manijas, entre otros) con el uso de un guantes, detergente o lavandina. Se recomienda el uso de cuatro cucharillas de lavandina en un litro de agua.

El paciente debe ingerir líquidos como agua, sopas, bebidas con electrolitos para bebés, para evitar la deshidratación. Además, debe cubrirse la boca cuando tosa y estornude con la flexura del codo o utilizar pañuelos desechables.

Para la manipulación de pañuelos usados, ropa o durante cada procedimiento de atención al enfermo, se debe utilizar guantes descartables y realizar el lavado de manos con la técnica correcta.

Hay que lavarse las manos con agua y jabón.

Se recomienda usar una mascarilla simple cada vez que entre a la habitación del paciente. "Las mascarillas usadas deben quitarse de la cara sin tocar la parte de adelante, solo los costados y botarse inmediatamente en la basura".

Solo el médico de cabecera definirá si el paciente con coronavirus se va a casa con aislamiento o no.

En el caso de que los demás integrantes de la familia lleguen a infectarse, se activará el plan B que consiste en la colaboración de sus parientes, quienes les aprovisionaran de alimentos, insumos de limpieza y sanitarios.

Se recomienda que las personas eviten salir a la calle. Los demás familiares suministran los alimentos dejándolos en la puerta de la casa. Deben evitar ingresar al lugar.

Las personas infectadas deben esperar que la enfermedad  siga su curso natural, siempre con medidas de soporte, controlando la fiebre, los dolores de cabeza y el malestar con medicaciones prescritas.

Los medicamentos será básicamente analgésicos y antipiréticos, pues hasta ahora es una enfermedad que no tiene vacuna.

La parte nutricional y la hidratación deben ser de calidad, se debe evitar comida chatarra y gaseosas,  se debe consumir agua hervida.