Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 06:01

76 periodistas y 14 medios fueron afectados en 29 días de conflicto

Periodistas en los conflictos.
Periodistas en los conflictos.
76 periodistas y 14 medios fueron afectados en 29 días de conflicto

Un total de 76 periodistas y 14 medios de información sufrieron ataques y agresiones en 29 días del conflicto posterior a las elecciones generales del pasado 20 de octubre, según datos de la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP-Diarios). Del total de periodistas agredidos, 19 son mujeres.
 
“Ha habido una situación de virulencia, de intolerancia y de intimidación nunca antes registrados para el trabajo de periodistas y medios en casi todo el territorio nacional por el clima de extremada polarización política que está viviendo en este momento Bolivia”, explicó el presidente de la organización, Marco Antonio Dipp Mukled.

“Han sido agresiones y ataques que se han recibido de parte de los dos sectores en conflicto de parte de seguidores y militantes del partido de Evo Morales, así como de sectores sociales que protestan contra el gobierno de Evo Morales, explicó el directivo de la organización de diarios, revistas y de la Agencia de Noticias Fides (ANF).

La Unidad de Monitoreo de la ANP-Diarios que registra agresiones a periodistas y medios desde el año 2008, reportó en los últimos 29 días agresiones físicas, verbales, hostigamiento y ataques a instalaciones de canales y radioemisoras en las ciudades de Santa Cruz, Montero, Yapacaní, Sacaba, Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz.

La organización de medios impresos expresó preocupación por acciones como el asalto e incendio de la vivienda de la periodista del Canal de Televisión Universitario (TVU), Casimira Lema, el 10 de noviembre pasado.
 
El pasado viernes 15 de noviembre, el periodista Fernando Bustamante (PAT) y el camarógrafo César Baldelomar (Red Uno) cayeron heridos tras un ataque con explosivo, mientras cubrían incidentes en la ciudad de Sacaba (Cochabamba).
 
Entre los medios afectados está Unitel que sufrió el ataque e incendio de su planta de transmisión en El Alto, el sábado 9 de noviembre, y la toma e incendio de los estudios de radio televisión Mega de la ciudad de Oruro.
 
En Yapacaní (Santa Cruz), la estación de radio y televisión Ichilo fue saqueada e incendiada, el domingo 10 de noviembre.