Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 18:28

74 positivos en Bolivia: Cochabamba alcanza 14 y Cruz reclama que el departamento sube por “no cumplir”

De acuerdo con el Gobierno, el departamento del valle sumó cuatro nuevos infectados en las últimas horas. Por el momento, el país tiene 32 contagiados por transmisión local. El ministro Aníbal Cruz llamó “ángeles de blanco” a los médicos.
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, durante su informe del lunes 23 de marzo. BTV
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, durante su informe del lunes 23 de marzo. BTV
74 positivos en Bolivia: Cochabamba alcanza 14 y Cruz reclama que el departamento sube por “no cumplir”

El último reporte que brindó el ministro de Salud transitorio, Aníbal Cruz, arrojó que Cochabamba suma cuatro nuevos infectados por el coronavirus de Wuhan (COVID-19). Así, el departamento alcanza los 14 portadores en total. De los recientemente identificados, uno llegó de España, otro desde el Plan 3.000 cruceño y los dos restantes han adquirido la enfermedad por ser contactos del positivo cochabambino.

Los datos generales brindados por la autoridad interina reflejan que Bolivia aumentó de 61 a 74 los casos positivos, de los cuales 32 corresponden a la categoría de transmisión local, 26 son importados y 16 se encuentran en investigación.

Desde que el Gobierno interino decretó cuarentena total en el territorio nacional, Chuquisaca no había entrado en la lista de ciudades con contagiados. Ello ha cambiado. La capital del país entró en la clasificación y cuenta ya con un paciente que sufre coronavirus.

Cruz, por su parte, reclamó que el ascenso de la cifra en Cochabamba se dio por falta de “cumplimiento estricto de las medidas de prevención”, lo mismo que en Porongo y Roboré, por ejemplo.

Llenó de elogios y agradecimiento a los doctores que enfrentan la pandemia en el suelo nacional. Los comparó con seres angelicales. “Manifestarles, ángeles de blanco, que estamos realizando todas las acciones para dotarles de las medidas de seguridad y darles condiciones de trabajo”. Cabe mencionar, en los últimos días, el sector de la salud dejó ver las deficiencias con las que opera ante la crisis sanitaria.

El Ministro aclaró que ninguno de los pacientes fallecidos (5) pereció por causa del virus, “sino por influenza”. De acuerdo con la autoridad transitoria, Bolivia tiene dos infectados en terapia intensiva: uno se encuentra en el valle y el otro, en La Paz.

A modo de desglose, Santa Cruz sigue liderando la lista, con 42 casos, le siguen Cochabamba (14), La Paz (8), Oruro (8), Chuquisaca (1) y Potosí (1).