Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 17:55

MALTRATOS POSTELECCIONES 2019

De 63 agresiones a periodistas, ninguna llega aún a imputación

En los últimos cuatros días ocurrieron otras dos nuevas amenazas de muerte a radiadistas. Del total de hechos, 16 trabajadores de medios de comunicación resultaron heridos. 
Uno de los momentos de riesgo de los periodistas, en noviembre pasado.	DICO SOLÍS
Uno de los momentos de riesgo de los periodistas, en noviembre pasado. DICO SOLÍS
De 63 agresiones a periodistas, ninguna llega aún a imputación

Después del 20 de octubre, 63 trabajadores de la prensa fueron agredidos en la cobertura del conflicto social postelectoral. Del total, 16 sufrieron heridas y recibieron atención médica en centros hospitalarios de Cochabamba.

De los 63, ningún caso tiene aún imputación y nadie está detenido por agredir a los periodistas.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, David Ovando, informó que la denuncia presentada en la Fiscalía sigue su curso.

“Los investigadores convocaron a víctimas y testigos para que presten sus declaraciones”, dijo.  

Explicó que 16 periodistas y camarógrafos resultaron heridos cuando cumplían su trabajo de cobertura de los conflictos sociales producto de las elecciones nacionales de octubre, luego de la denuncia de fraude y el pedido de renuncia del gobernante Evo Morales del Movimiento Al Socialismo, MAS. 

Sectores afines al MAS salieron en defensa de Morales, quien finalmente dimitió el 10 de noviembre y partió rumbo a México, donde pidió asilo político.

Ambos sectores se enfrentaron en las calles del municipio de Cochabamba y en las avenidas Blanco Galindo, hacia Quillacollo y la Villazón, en Sacaba.  

16 periodistas y camarógrafos fueron agredidos acusados de favorecer a alguno de los dos lados enfrentados. Sus heridas necesitaron atención médica en centros hospitalarios. Otros 47 trabajadores de prensa recibieron maltratos físicos y verbales.

La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba denunció los hechos ante el Ministerio Público.

Ayer, Ovando informó que las indagaciones avanzan y los investigadores toman declaraciones de los testigos y algunas víctimas, además de recolectar pruebas y periciales.

Entre los hechos investigados está el amedrentamiento que tres periodistas sufrieron el 18 de diciembre, en puertas de la Asamblea Legislativa cuando supuestos miembros de la Resistencia Juvenil Cochala impidieron la toma de imágenes de hechos violentos. Además, un fotoperiodista fue intimidado con un arma de fuego.

Ningún caso tiene aún imputación.

Algunos casos fueron abandonados, como la agresión que sufrió el periodista del diario Los Tiempos, Christian Burgos, el 5 de diciembre en instalaciones de la Universidad Mayor de San Simón, UMSS. El concejal suplente por Demócratas, Diego Siñaniz Guzmán, participó en la agresión contra el periodista durante la cobertura a la visita del líder cívico de Potosí, Marco Pumari. Otro grupo del MAS intentó agredir a Pumari a su ingreso y se registró un enfrentamiento, situación que fue grabada. Burgos recibió patadas de Siñaniz, quien fue arrestado solo por ocho horas.

Ayer, Burgos informó que abandonó el caso. 

INTERNACIONAL  Hace dos semanas, una misión de dos consultores suecos llegó a Cochabamba para recoger datos sobre la situación de los medios y periodistas en medio del conficto. David Isaksson y Silvia Montano, a nombre de la Embajada de Suecia en Bolivia y de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional, ASDI, se reunieron con la directiva de la Federación y recibieron testimonios de lo que sucedió en los días de conflicto.

Ovando informó que la Comisión está sistematizando la información recopilada y que pronto emitirá un pronunciamiento.

DOS NUEVOS CASOS En tanto, dos nuevos casos de agresión sucedieron los últimos cuatro días.

Iván Camacho periodista de Radio Kancha Parlaspa denunció que sufrió amenazas en su cuenta de Facebook, tras publicar el desalojo “irregular” a una persona de su vivienda. 

Camacho anunció que presentará denuncia ante la FELCC. 

Investigación La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba pedirá un informe a la Fiscalía para conocer los avances.