Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 13:42

A sus 56 años, fallece por COVID-19 el sacerdote Juan Pablo Zabala

La Comunidad de los Salesianos de Don Bosco (SDB) de Bolivia comunicó el fallecimiento del religioso, en la ciudad de La Paz.
A sus 56 años, fallece por COVID-19 el sacerdote Juan Pablo Zabala
A sus 56 años, fallece por COVID-19 el sacerdote Juan Pablo Zabala.
A sus 56 años, fallece por COVID-19 el sacerdote Juan Pablo Zabala

“Uno enseña lo que sabe y contagia lo que se vive, y Juan Pablo transmitía alegría, esperanza y vida. Era un hombre empapado en el misterio de Dios y comprometido con el carisma salesiano: la juventud. De carácter afable y sonrisa carismática, supo dar en vida el lugar a las personas. Me dolió su partida, porque fue un hombre que tocaba tu vida”, con esas palabras expresa su pesar el psicólogo José Heresi Soto, quien compartió muchos años con el sacerdote.

A comienzos de febrero, el virus del nuevo coronavirus invadió el cuerpo de Juan Pablo Zabala, de 56 años, y se ensañó con sus pulmones. Una infección no pudo ser revertida —a pesar de todos los esfuerzos — y falleció, anoche en La Paz, después de permanecer 12 días en terapia intensiva.  

Como sostiene la esquela religiosa de la comunidad salesiana de Bolivia, el religioso tenía el don de la autoridad y gobierno, lo que quedó demostrado en sus dos gestiones como inspector y como rector de la Universidad Salesiana de Bolivia (USB).

“Su partida intempestiva deja un gran vacío en la comunidad inspectorial y en la de muchos hermanos y jóvenes con los que tuvo oportunidad de compartir vida y misión”.

UNA VIDA DE SERVICIO

Juan Pablo Zabala Torrez nació el 15 de enero de 1965 en La Paz, Bolivia. Cursó la educación primaria y secundaria en el colegio Don Bosco de La Paz. Fue invitado a vivir la experiencia del postulado en la casa salesiana de Magdalena del Mar, en Lima, Perú. Luego, comenzó el noviciado en Chosica (Perú) en 1984.

Dos años después fue enviado a Roma para obtener la licenciatura en Filosofía en la Universidad Pontificia Salesiana. Durante ese tiempo vivió en la casa de formación de San Tarcisio, ubicada en la zona de las catacumbas de San Calixto. Los fines de semana colaboraba como guía de los grupos de peregrinos que visitaban el lugar.

Estudió Teología en la Universidad Católica de Chile. Fue ordenado sacerdote, el 24 de septiembre de 1994, en la obra Don Bosco de El Alto en La Paz.

Durante cinco años, fue director del colegio Don Bosco de Cochabamba. En 2005 asumió la animación de la inspectoría salesiana de Bolivia. Al concluir su mandato, fue enviado a Roma, donde, después de varios años de estudio e investigación, obtuvo el título de doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Salesiana.

A su retorno al país, en 2018, asume la rectoría de la Universidad Salesiana de Bolivia. El año pasado, nuevamente fue elegido para el servicio de inspector, cargo que asumió el 17 de agosto, en plena pandemia.