Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

53.000 jurados electorales administrarán las elecciones generales 2019

Sorteo simultáneo de jurados electorales en Cochabamba. David Ovando
Sorteo simultáneo de jurados electorales en Cochabamba. David Ovando
53.000 jurados electorales administrarán las elecciones generales 2019
 La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Florencia Laruta, informó el viernes que más de 53.000 jurados electorales, que serán designados esta jornada, administrarán las elecciones generales, fijadas para el 20 de octubre.

"Hoy (viernes) serán elegidos más de 53.000 jurados, se establecerá la paridad de género conforme a la ley, estos serán las máximas autoridades en el día de las elecciones", indicó en entrevista con el canal Unitel.

Añadió que la lista de los jurados será publicada este domingo en el periódico OPINIÓN de Cochabamba y otros medios del país, al igual que el cronograma de capacitación para ejercer ese cargo.

Laruta dijo que se cuenta con un padrón de 1.910.000 votantes, del cual el sistema sorteará a seis jurados electorales para cada mesa de sufragio.

La autoridad electoral además recordó que las excusas para no ser jurados electorales, podrán presentarse del 23 al 29 de septiembre.

Quienes pueden excusarse son miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía, médicos, personal electoral, funcionarios de tribunales electorales, por temas de salud y mujeres gestantes, quienes solo deben presentar el justificativo para que se analice y determinar si corresponde o no la excusa.