Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

Hay unas 500 familias afectadas en Pando, persiste la alerta roja

Para atender a las personas damnificadas, las autoridades instalaron cinco albergues. La Armada Boliviana realiza patrullajes desde el domingo con el fin de evaluar los daños.
Tres personas utilizan una canoa para ponerse a buen recaudo en Cobija, Pando./ APG
Tres personas utilizan una canoa para ponerse a buen recaudo en Cobija, Pando./ APG
Hay unas 500 familias afectadas en Pando, persiste la alerta roja

Tras el desborde del río Acre, el fin de semana, en Cobija, Pando, al menos 500 familias tuvieron que abandonar sus hogares, por las inundaciones, de las cuales unas 135 se encuentran en albergues temporales, informó la alcaldesa de este municipio, Ana Lucía Reis

Un informe de la Alcaldía de Cobija señala que el nivel del río Acre había ascendido hasta los 12,30 metros, pero “ya no hay lluvias en la cabecera de los ríos, ahora solo tiende a bajar”.

Dos unidades educativas tuvieron que suspender las clases debido a la inundación, mientras que en las comunidades que quedaron aisladas por esta situación se suspendieron todas las actividades, reportó Urgente.bo. 

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que en Bolpebra, donde se encuentra el punto de control de las aguas, estas descendieron alrededor de 22 centímetros.

“Esto hace presumir que el mayor problema por desborde del río en Cobija ya pasó y a partir de hoy se estima el descenso paulatino de las aguas, por lo que se prevé que entre 10 y 15 días, las familias podrían retornar a sus viviendas”, indicó la autoridad a la estatal Bolivia Tv.

El Viceministro confirmó que se descartó el golpe de agua intenso que se esperaba entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes en Cobija, con más de un metro de altura, el cual iba a poner en dificultades al municipio.  

Lo que corresponde ahora, precisó, es que los cinco albergues donde permanecen entre 400 a 500 personas sean sostenibles con alimentación, vituallas y atención médica.

“Por el momento, la alerta roja persiste en el municipio y vamos a seguir trabajando para que los días que vienen, las familias puedan tener comodidad a pesar de la adversidad que han sufrido”, manifestó Calvimontes, según ABI. 

PATRULLAJES

La Armada Boliviana activó los patrullajes por vía fluvial y terrestre por las zonas y comunidades anegadas por el desborde del río Acre y la alerta de la crecida del río Tahuamanu, en el departamento de Pando, informó este lunes el comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) Amazónico, Alberto Loza.

“Los patrullajes de reconocimiento por las zonas afectadas, que se hacen rutinariamente para evaluar los daños, verificaron que la zona más afectada es Mapajo, donde se evacuaron a las familias”, dijo Loza.

Desde el domingo se desarrollan los patrullajes por las riberas de los ríos y este lunes se recorrió las áreas del río Tahuamanu, que registra un ascenso de nivel en sus aguas.

Cobija fue declarada en alerta Roja desde la madrugada del sábado por la crecida del caudal y el desborde del río Acre.

En tanto, el municipio de Porvenir se encuentra en alerta naranja, ante el creciente nivel del agua del río Tahuamanu, donde se evacuaron tres familias de la comunidad Cachuelita Bajo.

El desborde del río Acre también afectó a los municipios de Bolpebra donde afectaron a dos comunidades indígenas Machineri y Yaminahua, que quedaron incomunicados y el puesto militar de San Pedro.

Además, los afluentes del Tahuamanu podrían afectar a otras comunidades indígenas.