Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

A 5 meses de presentar respiradores, Mambu espera autorización del Gobierno

El Ministerio de Salud anunció que este 18 de agosto tendría una respuesta sobre la utilidad de los equipos. Los proyectistas entregaron al menos 10 requisitos.

El prototipo de respirador mecánico del proyecto MAMBU.
Crédito: Quatum
El prototipo de respirador mecánico del proyecto MAMBU. Crédito: Quatum
A 5 meses de presentar respiradores, Mambu espera autorización del Gobierno

Fabio Díaz Palacios, uno de los integrantes del equipo MAMBU, expresó su optimismo y expectativa de que hoy el Ministerio de Salud y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud autoricen el uso de respiradores para el tratamiento de casos COVID-19 y otros. El proyecto fue presentado el 19 de marzo.

Transcurrieron 149 días de haber presentado el proyecto y las dos instituciones oficiales de salud requirieron tiempo para dar respuesta para evaluar el equipamiento y si este sigue estándares internacionales.

Díaz se pronunció por Facebook y anunció que completaron todos los documentos solicitados por el comité de AGEMED y el Ministerio de Salud, entre ellos certificados de calibración de Instituto Boliviano de Metrología, Ibmetro; manual de operación, especificaciones técnicas, protocolo de prueba clínica, informe de Comité de Bioética por el Servicio Departamental de Salud, SEDES La Paz; pruebas clínicas con emuladores y pacientes, cartas de recomendación por parte de instituciones y doctores que utilizaron el dispositivo, y documentos de control de calidad al 100% de nuestros dispositivos.

“Ahora estamos a la espera de su respuesta este próximo martes 18 de agosto, con lo que nos convertiremos en el primer y único dispositivo médico autorizado hecho en Bolivia con las debidas certificaciones legales y técnicas para brindar apoyo respiratorio a pacientes en base a la automatización de un AMBU”, dijo Díaz en su cuenta de la red social.

Agregó: “No dejamos de trabajar cada uno de estos 149 días desde que inició nuestro proyecto el día jueves 19 de marzo”.

El proyecto Mechatronic Ambulatory Medical Breathing Unit (MAMBU), que está conformado por estudiantes y docentes  de la Universidad Católica Boliviana de La Paz y apoyado por la empresa cochabambina Quantum. Presentaron prototipos de respiradores a un costo de 500 dólares y con similares características a los que el Gobierno de la presidente Jeanine Áñez importó desde España.

Desde que comenzó la cuarentena, varias organizaciones comenzaron a presentar prototipos de respiradores para estar listos ante una posible saturación de hospitales, situación que quedó demostrado debido a la falta de equipos en los centros de salud.

El 21 de marzo, la UCB de La Paz empezó a fabricar sus ventiladores y, días después, Quantum se unió a ellos, ya que su proyecto estaba más avanzado y la idea era tener los equipos lo antes posible.

Desde que nació el proyecto MAMBU, comenzaron rápidamente las pruebas en clínicas, mediante simulares, analizadores de gases y pulmones artificiales. Posterior a ello, los integrantes del equipo aseguran que se presentó el prototipo a las autoridades de diferentes instituciones de La Paz y no obtuvieron la aprobación.