Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:31

En 5 días Bolivia acumula el 25% de las muertes del mes de enero

En el mismo tiempo casi duplica el número de casos COVID.
 
Personal de salud realiza control a una persona durante el rastrillaje, el pasado domingo. GAMC
Personal de salud realiza control a una persona durante el rastrillaje, el pasado domingo. GAMC
En 5 días Bolivia acumula el 25% de las muertes del mes de enero

La segunda ola de la pandemia del coronavirus COVID-19 se torna cada vez más agresiva. En los cinco primeros días de febrero se tiene más del triple de fallecimientos que en el mismo tiempo, en enero. 

Asimismo, se acumula el 25% del total registrado el primer mes del año, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud. 

Entre el 1 y 5 de febrero hubo 308 decesos en el país mientras que en el mismo periodo de enero fueron 76.

La tasa de letalidad es una de las más altas en Sudamérica, la segunda después de Ecuador y la tercera de Latinoamérica. También es la séptima del mundo con el 5%, de acuerdo con los informes de la Universidad Johns Hopkins.

La cifra récord de este año en Bolivia fue el 2 de febrero, con 74 muertes, frente a 10 que se registró el primer día de enero. En ese mes perdieron la vida 1.214 personas por complicaciones de coronavirus COVID-19.

Los informes estadísticos también dan cuenta de que en los primeros cinco días de febrero hubo 9.075 contagios frente a 5.144 en el mismo tiempo, en enero. Esto representa un incremento de casi el doble.

Las proyecciones de profesionales médicos dan cuenta de que el pico más alto se dará a mediados de este mes y se podrá alcanzar a más de 3.000 casos de contagio diarios.