Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

5 candidatos no confían en la Policía y tres se oponen al retorno de la DEA

Solo el candidato Víctor Hugo Cárdenas abrió la posibilidad del retorno de la DEA al país.
 
5 candidatos no confían en la Policía y tres se oponen al retorno de la DEA

Cinco candidatos a la presidencia expresaron que no confían en la labor antidroga que realiza la Policía Boliviana, porque creen que la institución está politizada y vinculada a la corrupción y el narcotráfico. Tres de los candidatos rechazaron el retorno de la agencia estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Solo uno abrió la posibilidad del regreso de esta agencia.

Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), Israel Rodríguez del Frente para la Victoria (FPV), Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Virginio Lema del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Ruth Nina del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), expresaron de distinta manera su desconfianza respecto al trabajo antidroga que realiza la Policía. 

Para Mesa, un problema de fondo en esta lucha es la Policía y su vinculación con la corrupción.

Rodríguez refirió que la institución policial está politizada y vinculada al narcotráfico. A su criterio, es necesario que las Fuerzas Armadas (FFAA) se hagan cargo de la lucha contra este flagelo y que la Policía sea parte dependiente de la institución militar.

Patzi mencionó que ni policías ni militares podrán controlar el narcotráfico, porque la demanda del consumo de droga es mayor; por lo mismo, plantea que se debe discutir y buscar una solución a nivel internacional.

Para Lema, los cárteles están instalados en Bolivia y tienen protección política, judicial y de los policías. En su gestión propone que todos los que estén involucrados en casos de corrupción van a estar en la cárcel. 

Nina considera que vivimos en un narco Estado, donde los jefes policiales responden al Gobierno y "se hacen los ciegos" en la lucha contra las drogas; cree que para arrancar de raíz el narcotráfico, hay sacar al actual Gobierno.

Sobre el retorno de la DEA, Mesa, Rodríguez y Patzi coincidieron de manera contundente que se oponen a esta opción. 

Carlos Mesa considera que la labor de la DEA y los mecanismos tradicionales que se aplicaron en la lucha antidroga no funcionaron, por eso cree que es necesario contar con una institución propia. 

Rodríguez planteó buscar ayuda externa, excepto de Estados Unidos porque lo considera "no fiable". 

Patzi cree que es un tema de debate internacional y que debe ser asumido por todos los países.

Solo el candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, abrió la posibilidad del retorno de la DEA, en caso de ser necesario. También cree que es importante enfrentar el narcotráfico en coordinación con organismos internacionales.

Cárdenas ve que es importante cambiar las normas de lucha contra el narcotráfico en el país, entre ellas, abrogar la Ley General de la coca y la Ley contra el tráfico ilícito de sustancias controladas, porque "son leyes ideológicas". 

Propone normas consensuadas que privilegien no solamente la solución policial y militar, sino también la solución social, económica, empresarial y de industrialización.

En cambio, el resto de candidatos plantean otras alternativas. Óscar Ortiz de Bolivia Dijo No (BDN) propone encarar esta lucha desde el control del microtráfico en escuelas, parques, discotecas, que es un problema que crece en el país y no existen las acciones contra estas redes y mafias.

Por otro lado, Chi Hyun Chung del Partido Demócrata Cristiano (PDC) dijo que para frenar el narcotráfico es necesario plantear políticas de desarrollo alternativo.