Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:12

5 candidatos en campaña; Arce y CC fijan apoyo en segunda vuelta

El presidente da apoyo al candidato del MAS a la gobernación de La Paz, Franklin Flores, mientras que Comunidad Ciudadana a sus contrarios en cuatro departamentos, el 11 de abril.
Una persona emite su voto en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. DICO SOLÍS
Una persona emite su voto en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. DICO SOLÍS
5 candidatos en campaña; Arce y CC fijan apoyo en segunda vuelta

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y cuatro organizaciones políticas participarán este 11 de abril de la segunda vuelta en cuatro departamentos del país para la elección de los gobernadores.

Ayer comenzaron las campañas para difundir las propuestas a la ciudadanía y serán hasta 72 horas antes de la jornada de votación. En ese marco, el presidente Luis Arce, le dio su apoyo al candidato de La Paz, Franklin Flores, mientras que el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, anunció su apoyo a todos los candidatos contrarios al MAS.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que las elecciones se desarrollarán en La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando y que el balotaje costará más de 45 millones de bolivianos, recursos que ya fueron solicitados al Ministerio de Economía. 

Señaló que, en una lógica de austeridad, se tratará de reutilizar “la mayor cantidad posible de material” para reducir costos.

LOS CANDIDATOS

En La Paz, el candidato del MAS, Franklin Flores y Santos Quispe de la agrupación Jallalla La Paz diputarán en las urnas la Gobernación. Similar situación pasará en Chuquisaca entre Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos (CST) y Juan Carlos León del MAS.

En Tarija, Óscar Montes de la agrupación Unidos por Tarija y Álvaro Ruiz del MAS son los candidatos y, en Pando, Miguel Becerra del MAS y Regis Richter del Movimiento Tercer Sistema (MTS).

Romero expresó su confianza respecto a que no haya ausencia de jurados electorales y ratificó que no habrá el sistema de resultados preliminares, como habían recomendado las misiones de observación electoral de la OEA y la Uniore.

Por otro lado, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) anunció que para la segunda vuelta electoral en las elecciones de gobernador apoyará a todos los candidatos que son contrarios al MAS.

Aclara también que el apoyo “no implica alianzas, acuerdos, ni condiciones”, sino que asume esa posición “ante la necesidad de impedir que el MAS imponga en los departamentos señalados, su política de violencia, corrupción y enfrentamientos”.

Entre tanto, Arce destacó el programa de Gobierno de Flores como “el mejor para el desarrollo del departamento” y la necesidad que les acompañe en la industrialización.

Apuntes

• La repetición de votos fue en Pando, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Potosí. 

• El MAS ganó la Alcaldía de la ciudad de Sucre con su candidato, Enrique Leaño y el 33.26% de los votos. Segundo quedó la agrupación República 2021, de Horacio Poppe, quien obtuvo el 33.09%.

• El Tribunal Supremo Departamental (TED) de Santa Cruz informó que en San José de Chiquitos ganó Sol; en Colpa Bélgica, Somos; en Asunción de Guarayos, Unidos; y en Concepción, Creemos.

• El MAS ganó en San Ramón, Pailón, El Torno, Warnes y Santa Rosa.

• En Cobija (Pando) el triunfo fue del Movimiento Tercer Sistema (MTS). 

• En Trinidad ganó el MTS; en Riberalta fue Nacer y en Loreto, el MAS.