Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

4 partidos exponen sus programas de Gobierno en favor de las mujeres

Libre 21, Comunidad Ciudadana, Juntos y MAS  ofrecen crear políticas contra el feminicidio, inserción laboral y una defensoría. El partido azul también planteó soluciones para la educación, a través de la tecnología.

Una protesta exigiendo justicia por el feminicio de Betsabé, una joven en manos de un policía. DICO SOLÍS
Una protesta exigiendo justicia por el feminicio de Betsabé, una joven en manos de un policía. DICO SOLÍS
4 partidos exponen sus programas de Gobierno en favor de las mujeres

A poco menos de dos meses de las Elecciones Generales, previstas para el 18 de octubre, los candidatos de cuatro organizaciones políticas hacen conocer sus programas de Gobierno. Algunas de sus ofertas están dirigidas a las mujeres, según reportó ABI, y pasan por la creación de un ministerio o defensoría para enfrentar la violencia y desigualdades; políticas para reducir feminicidios; reconstrucción del sistema de justicia para agilizar procesos e inserción laboral con igualdad de género.

Las propuestas corresponden a las alianzas Libre 21, Comunidad Ciudadana (CC), Juntos y Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las tres primeras coinciden con la creación de una institución que se encargue de velar por la equidad de género, derechos de las mujeres, acceso a la salud, seguridad social, educación y otras necesidades para este sector vulnerable.

POSITIVO Para la directora de Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia, Tania Nava, la creación de una Defensoría ayudaría a "fortalecer la institucionalidad", asunto que quedó como un asunto "relegado".

Señaló que si bien existe el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades con su Dirección de Género y Generacionales, éste solo se ocupa de realizar algunas acciones para grupos en situación de vulnerabilidad, incluidas las mujeres y trabaja con un presupuesto que no supera los Bs 60 mil para toda la gestión.

Nava aseguró que sería una "buena iniciativa" si esta institución actúa con independencia y bajo la dirección de una mujer, porque en los tres niveles del Estado los puestos de toma de decisiones los ocupan los hombres.

Por su parte, el jurista José Velasco calificó de "importante" su instauración, sin embargo, aclaró que esto "no siempre genera mejoras" en las necesidades de ciertos sectores.

Dentro de las competencias de este ministerio, Velasco indicó que deberá contemplar el incremento de feminicidios, desempleo y acceso a la justicia para las mujeres.

MÁS COINCIDENCIAS El MAS, las alianzas Creemos, CC, Juntos y Libre 21 coinciden en apoyar la inserción laboral con igualdad de género, buscando que las mujeres obtengan la misma remuneración económica que los varones, además de impulsar emprendimientos para empoderar a la población femenina.

Según un informe de la Coordinadora de la Mujer publicado en 2019, en la década de 2008 a 2018 la participación femenina en el ámbito laboral aumentó de 37% a 46%, empero, revela que las condiciones de la mayoría de los espacios laborales continúan siendo precarios, con bajos salarios y sin seguro social de salud.

LEGISLACIÓN Los partidos también plantean políticas públicas y legislación que coadyuven a luchar contra la violencia hacia las mujeres. Otra propuesta es la reconstrucción del sistema de justicia para agilizar los procesos penales de los feminicidios.

La alianza Libre 21 es la única que propone cadena perpetua para quienes apaguen la vida de las mujeres.

BONOS Y GUARDERÍAS Según el programa del MAS, se mantendrá el bono Juana Azurduy destinado a mujeres en gestación que no tienen acceso al seguro social.

Entretanto, CC y el partido azul consideran el establecimiento de guarderías para liberar a las mujeres de la doble carga laboral y dotar de oportunidades de trabajo.

SIN PROPUESTAS El Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) en sus programas no contemplan ninguna propuesta en favor de las mujeres.

El Frente para la Victoria (FPV) tampoco presenta propuestas concretas y las menciona de manera general, agrupando a la mujer en sectores vulnerables junto a niños, niñas y adultos mayores.

EL CONTEXTO

-      Bolivia cuenta desde hace siete años con la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

-      Un informe de 2019 de la Defensoría del Pueblo refleja que esta norma tiene tres deficiencias identificadas: infraestructura, falta de personal especializado y presupuesto, factores que no generan las circunstancias óptimas para las víctimas de violencia.

-      La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) reportó que de enero a la fecha se registraron 71 casos de feminicidio en todo el país y que La Paz es el departamento que concentra la mayoría de los casos (24). Le siguen Cochabamba (11); Santa Cruz (12); Chuquisaca (4); Potosí (4); Tarija (2) y Beni (2).

-      Según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Bolivia cerró el 2018 con 104 feminicidios y el 2019 con 117 crímenes contra mujeres, lo que refleja que Bolivia está entre los primeros tres países con la tasa más alta de feminicidios.

-      Esta situación se agravó por la crisis sanitaria a causa del COVID-19 que mostró a gran escala un tema profundo y recurrente que afecta a miles de mujeres: la violencia intrafamiliar, los feminicidios, las agresiones sexuales, la violencia económica, entre otros tipos de vulneraciones a sus derechos, explicó el investigador Arístides Vara-Horna.

-      La Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con el Examen Periódico Universal a Bolivia, recomendó combatir la violencia contra las mujeres y niñas. Asimismo, instó a asignar presupuesto suficiente y recursos humanos a los ministerios relevantes que se encargan de aplicar y dar seguimiento a programas a favor de las mujeres. También sugirió aplicar medidas que aumenten la participación de la mujer en el mercado laboral formal.