Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 09:29

GOBIERNO ANALIZA CASOS DE 1.300 “PERSEGUIDOS”

4 exministros en exilio piden derogar amnistía

Fueron ministros de Sánchez de Lozada. El titular de la cartera de Justicia y Transparencia, Álvaro Coímbra, dijo que habrá restricciones.
El exministro Carlos Sánchez Berzaín. La Época
El exministro Carlos Sánchez Berzaín. La Época
4 exministros en exilio piden derogar amnistía

Cuatro exministros en el exilio reclamaron a la presidenta interina de su país, Jeanine Áñez, que derogue dos decretos (27234 y 27337) de amnistía dictados en 2003 en favor de los participantes en las protestas, incluyendo a Evo Morales, que ese año llevaron a la caída del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni).

Carlos Sánchez Berzaín, Mirtha Quevedo, Dante Pino Archondo y Javier Tores-Goitia redactaron una carta pidiendo "justicia" y la enviaron a Palacio de Gobierno en La Paz a través de personas que los representan. En la misiva, a la que EFE tuvo acceso y que muestra el sello del Palacio, los que fueron ministros de Sánchez de Lozada indican que su petición obedece al hecho de que Áñez y su Gobierno hicieron hincapié en la "No impunidad" como elemento esencial del Estado de Derecho en el país.

"El texto y aplicación de los dos decretos supremos (27234 y 27337) demuestran que se dio amnistía solamente a los agresores del orden público y a los conspiradores triunfantes del derrocamiento del Gobierno constitucional que empezaron, causaron y se beneficiaron política y económicamente con los hechos de confrontación, violencia y muerte que causaron".

Recordaron que en base a los decretos firmados en 2003 por el entonces presidente, Carlos Mesa, Morales, cuando llegó a la Presidencia, inició procesos penales contra ministros y altos mandos militares del Gobierno de Sánchez de Lozada.

"Los agresores se convirtieron en denunciantes, acusadores, testigos y víctimas, que no contribuyeron a la verdad”.

MEDIDAS El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, anunció en un programa de la red ATB que hoy está prevista presentar un paquete de medidas para allanar el retorno de los denominados “perseguidos” de orden político en el anterior Gobierno y puedan hacerlo antes de Navidad. Se estima que son alrededor de 1.300 exiliados a lo largo de casi 14 años. 

Aclaró que las medidas tendrán “candados” o restricciones para casos de lesa humanidad y delitos comunes porque no se puede permitir “impunidad para nadie”. Adelantó que el beneficio es para enjuiciados desde 2006 en adelante, lo que quiere decir que no alcanzará a los procesados como Sánchez de Lozada.