Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de enero de 2020
  • Actualizado 02:51

ES ACONSEJABLE DOSIFICAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO

4 de cada 10 personas usan lentes por exceso del móvil

El médico Joel Moya, director del INO, recalca que “los padres hallaron el reemplazante de las niñeras en los celulares”. Las posturas y el ojo seco son indicadores de la salud visual.

El exceso de exposición al celular provoca enrojecimiento de los ojos. A lado, el experto en oftalmología Joel Moya.  DIARIOSI.COM
El exceso de exposición al celular provoca enrojecimiento de los ojos. A lado, el experto en oftalmología Joel Moya. DIARIOSI.COM
4 de cada 10 personas usan lentes por exceso del móvil

La tecnología de la comunicación móvil ha avanzado vertiginosamente llegando a fabricar aparatos que no solamente permiten escuchar, sino ver y escribir al interlocutor, pero todo en exceso puede traer consecuencias como el debilitamiento visual, que podría ocasionar daños irreversibles.

El prestigioso médico Joel Moya, director del Instituto Nacional de Oftalmología de Bolivia (INO), indicó que 4 de cada 10 personas en Bolivia usa lentes por exceso del móvil.

 Señaló que el ser humano, cuando nace, tiene alrededor de 1.300.000 fibras oculares, las mismas que a medida de que va pasando el tiempo van muriendo. “Todos los días, cada persona pierde de 2.000 a 2.500 fibras. Si a pesar de esto nosotros exageramos con un trabajo visual, con toda seguridad que van a morir más células”, asegura el especialista.

El experto agregó que la gente adoptó hábitos “negativos” al estar durante horas frente al televisor, tableta o teléfono celular, lo que genera un deterioro visual que con seguridad provocará alteraciones irreversibles.

“Hay una disminución visual que nos va a llegar a todos los seres humanos con el pasar de los años. Con estos esfuerzos, con toda seguridad que se anticipará”.

En la actualidad, los estudiosos en oftalmología luchan contra males como las infecciones, las cataratas y glaucomas, pero a futuro los daños maculares de la retina ocasionarán más casos de pérdida de visión.

TRATAMIENTOS COSTOSOS Según Moya, la ciencia y la tecnología para curar alteraciones visuales han progresado.

Actualmente se realizan tratamientos innovadores como “la transposición de la retina, que es colocar retina sana en la mácula para que vuelva a tener la visión”. Otro de las técnicas contra la ceguera es el uso de electrodos que van de la parte occipital hacia el nervio óptico para brindar visión al paciente. Sin embargo, su costo sobrepasa los 300.000 dólares.

OJO SECO El uso de aparatos por lapsos de tiempo prolongados, sin cerrar los ojos, puede provocar lo que se denomina “ojo seco”, que a la larga podría propiciar alteraciones crónicas que se manifestarán en ciertos tipos de cáncer.

CELULAR “NIÑERA”  Los padres de familia encontraron en los teléfonos celulares al reemplazante ideal de las niñeras, explica Joel Moya, toda vez que para mantener ocupados a los más pequeños les ofrecen los móviles o laptops para que se mantengan más entretenidos. 

Ello no es malo porque desarrollan la mente de manera sorprendente. No obstante, el tiempo de su uso no debe ser exagerado en los niños.

CUATRO DE CADA 10 UTILIZAN LENTES Hace 40 años, dos de cada 10 personas usaba anteojos por diferentes causas, de acuerdo con Moya. 

En la actualidad, ese número se duplicó a 4 de cada 10. Esta situación es atribuida al uso de celulares y televisores de grandes dimensiones.

Su uso moderado puede evitar problemas visuales a futuro.

¿CÓMO IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS? Si una persona se acerca mucho al teléfono celular, inclina la cabeza o muestra enroje- cimiento en los ojos, son algunos de los síntomas de que el sentido de la vista está haciendo un mayor esfuerzo, por lo que se debe visitar a un especialista oftalmólogo que recomiende algún tratamiento especial y adecuado.

CUIDADOS Para mantener una visión adecuada, el especialista aconseja no exponerse demasiado a los artefactos. En caso de que ello sea inevitable, debe mantener posturas adecuadas que no causen daños musculares.

También es importante seguir hábitos de estudio constantes y no querer aprender todo en pocos días u horas, porque esto exige más trabajo al sistema visual. Por último, el descanso de seis horas, como mínimo, y la buena alimentación harán que los sentidos trabajen bien.

Perfil profesional

El doctor Joel Moya es impulsor del primer banco de ojos en Bolivia.

El mismo funciona en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) de la zona Miraflores, en La Paz. Cuenta con un quirófano especializado para realizar trasplantes de cornea y otro tipo de operaciones complejas en el área de la vista.

Moya se ha empapado en la profesión durante más de cuatro décadas.