Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

EL GOBIERNO HIZO EL DESEMBOLSO DE LOS RECURSOS

340 municipios tienen Bs 279.3 millones para luchar contra la pandemia en el país

Las entidades autónomas e indígenas originario campesinos podrán reforzar la atención, contención y el tratamiento del coronavirus COVID-19.

340 municipios tienen Bs 279.3 millones para luchar contra la pandemia en el país

El Gobierno anunció el desembolso de 279 millones 390.000 mil bolivianos del Fondo de Apoyo COVID-19 a 340 gobiernos municipales e indígenas originarios campesinos con el propósito de reforzar la atención, contención y tratamiento del coronavirus.

El Ministerio de Economía informó, mediante un comunicado, que se podrán adquirir insumos, equipos, así como la aplicación de medidas de bioseguridad y otros.

El lunes, la presidenta Jeanine Áñez anunció que se autorizó la transferencia de esos recursos para los municipios a fin de fortalecer la lucha contra la pandemia.

La cartera de Estado señaló que se emitió la normativa que permite apoyar a las entidades autónomas, en el marco de las medidas asumidas por el Gobierno.

El 19 de junio, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), además de los Ministerios de Salud y Economía suscribieron un acta para la creación de dicho fondo a favor de los gobiernos municipales e indígenas originarios campesinos.

El Fondo de Apoyo fue financiado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y ya fueron registrados en los presupuestos institucionales de cada entidad autónoma.

La distribución de los recursos a las entidades autónomas fue consensuada con la FAM-Bolivia.

CONVOCATORIA La Gobernación de Santa Cruz ya presentó una convocatoria pública para la compra de barbijos, medicamentos, insumos médicos y pruebas rápidas para coronavirus COVID-19, con un presupuesto de siete millones de bolivianos.

Según el gobernador Rubén Costas, son recursos económicos propios de la Gobernación. Explicó que esa convocatoria tiene tres procesos de contrataciones directas, el primero es para la compra de un millón de barbijos quirúrgicos, la segunda es para la compra de medicamentos e insumos, "que serán destinados a las provincias cruceñas".

Costas detalló que el tercer proceso será la compra de 30.000 pruebas rápidas.

Entre tanto, ya se trabaja para disponer de los recursos del Gobierno en otros ítems que son necesarios.