Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

PASORAPA Y OMEREQUE PASARON DE RIESGO MODERADO A ALTO

34 municipios del país entran a zona roja de contagio; Cochabamba sigue entre los 10 que tienen mayor riesgo

34 municipios del país entran a zona roja de contagio; Cochabamba sigue entre los 10 que tienen mayor riesgo

La cantidad de municipios catalogados con riesgo alto por el coronavirus COVID-19 subió de 118 a 152, en una semana, es decir que 34 entraron a la zona roja, según el décimo Reporte del Índice de Riesgo Municipal publicado ayer por el Ministerio de Salud.

En Cochabamba, los municipios de Omereque y Pasorapa que se encontraban en riesgo moderado subieron a riesgo alto. Se advierte una expansión significativa en el ritmo de propagación del virus. Tarata, Tolata y Punata, que estaban en riesgo medio pasado a la máxima categoría por la velocidad de la propagación del virus y/o en la tasa de letalidad.

Por otro lado, la capital de este departamento se mantiene por tercera semana consecutiva en la lista de los 10 con mayor riesgo del país.

El reporte de esa cartera de Estado detalla también que Chuquisaca, Cochabamba y Beni tuvieron una mejoría al bajar la cantidad de municipios de 16 a 12; 21 a 20; y de 11 a 10, respectivamente.

El incremento en La Paz fue de 19 a 27; Oruro de 5 a 12; Potosí de 3 a 13; y Santa Cruz de 31 a 46. Tarija y Pando mantienen 9 y 3 municipios en la zona roja.

El reporte detalla también que la cantidad de municipios con riesgo medio bajó de 146 a 134 y que de 75 municipios que habían hasta la anterior semana con riesgo moderado ahora solo se registran 53.

LA NORMA La cuarentena dinámica que rige actualmente en el país establece tres categorías: riesgo alto, riesgo medio y riesgo moderado.

Los departamentos y ciudades que registren riesgo alto deberán guardar "cuarentena estricta" para evitar la propagación de la enfermedad; en cambio, las regiones que estén catalogadas como de "riesgo medio y moderado" podrán volver a trabajar, pues se flexibilizarán determinadas restricciones durante la emergencia sanitaria.

Los gobiernos departamentales y municipales deberán regular el funcionamiento de mercados y transporte público, según las normas y protocolos establecidos por el órgano Ejecutivo, para evitar la propagación de la pandemia.

En ese marco, las condiciones de riesgo de contagio que presenta cada municipio o departamento están sujetas a evaluación cada siete días, en el marco de la cuarentena dinámica vigente desde el 11 de mayo.

MAYOR RIESGO De acuerdo con el reciente informe del Ministerio de Salud, los 10 municipios con mayor riesgo de expansión de la COVID-19 son: en Beni, San Joaquín y Trinidad; en Oruro, el municipio de Huachacalla; Santa Cruz, San Ignacio de Velasco y San Ramón; en Cochabamba, la ciudad capital Cochabamba; en La Paz la comuna de Pucarani; en Tarija, Uriondo; y en Pando, Bolpebra.

El reporte semanal emitido por el Ministerio de Salud, exhorta a los municipios a "hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento físico para mejorar su calificación de riesgo", y así evitar la propagación de la enfermedad.

COCHABAMBA Los municipios que bajaron de alto a  medio son Arbieto, Arani, Arque, Colomi, Mizque y Bolívar. Esto quiere decir que presentaron mejoras en la ralentización de la propagación del virus, lo que los hace menos riesgosos.

Los que se mantienen en categoría de riesgo alto son Cochabamba, Entre Ríos, Puerto Villarroel, Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Shinahota, Vinto, Sipe Sipe, Chimoré, Capinota, Santiváñez, Villa Tunari y Toco.