Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

30 trabajadores de salud están aislados por COVID-19 en El Alto

El representante de la Federación de Trabajadores de Salud de El Alto, Max Caillagua. (Peter Luna)
El representante de la Federación de Trabajadores de Salud de El Alto, Max Caillagua. (Peter Luna)
30 trabajadores de salud están aislados por COVID-19 en El Alto

El representante de la Federación de Trabajadores de Salud de El Alto, Max Caillagua, informó este lunes que 30 funcionarios, entre médicos y auxiliares de salud, fueron aislados en sus domicilios porque dieron positivo a la prueba de la COVID-19.

“Como cualquiera, a los primeros signos y síntomas de la enfermedad, se les ha hecho la toma de muestra a los compañeros, la cual han dado positivo y se ha decidido su aislamiento para precautelar la integridad de los demás trabajadores”, dijo el dirigente.

Caillagua lamentó que los ciudadanos alteños hayan hecho a un lado las medidas de bioseguridad, ya que hubieron grandes concentraciones de personas en mercados populares, oficinas bancarias y de servicio público. En su criterio, esta situación ocasionó el rebrote de la enfermedad que hasta el momento afectó a 30 trabajadores de salud.

El funcionario señaló que por reportes de los trabajadores de salud existen dos redes que alertaron de de los nuevos casos. Esos informes apuntaron a la Red Boliviano Holandés y la Red Corea.

El representante de los salubristas de El Alto señaló que los hospitales del Norte y del Sur están colapsados. En el primero, existe unidades de terapia intensiva, pero lo que falta es personal, en el segundo, el nosocomio trabaja solo con el 30% de su capacidad.