Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 14:02

Unos 30 trabajadores de aseo de El Alto batallan contra la COVID-19 y la CNS no los atiende

Están asegurados en la CNS y su empresa  aporta más de Bs 250.000 al seguro. Si persiste la falta de atención solicitarán su desafiliación

Trabajadoras de la empresa Trébol, en La Paz. (Peter Luna)
Trabajadoras de la empresa Trébol, en La Paz. (Peter Luna)
Unos 30 trabajadores de aseo de El Alto batallan contra la COVID-19 y la CNS no los atiende

Trabajadores de la empresa de aseo urbano Trébol, que opera en la ciudad de El Alto, denuncian que la Caja Nacional de Salud (CNS) no presta atención médica a quienes están contagiados con COVID-19 y afrontan la enfermedad desde sus casas y poniendo en riesgo a su entorno familiar, dijo la presidenta del sindicato de trabajadores, María del Carmen Zegarra.

La dirigente señaló que de los más de 1.000 trabajadores, el 70% son mujeres quienes a diario y desde muy tempranas horas recogen toneladas de desechos sólidos. Lamentó que la sociedad las discrimine por su actividad, “por el hecho de que solamente recogemos basura la gente piensa que nosotros somos los que manejamos el virus o la pandemia”.

Desde hace varias semanas piden, mediante notas, atención médica o rastrillaje de casos, ya que al momento 30 trabajadores dieron positivo por COVID-19 y se teme que el número de contagios sea elevado por lo que piden un rastrillaje minucioso.

“Tenemos compañeros que ya han sido detectados con covid, son alrededor de 30 personas que están con diagnóstico positivo y muchos de nuestros compañeros están en cuarentena y ya no sabemos qué hacer”, señaló Zegarra.

A raíz de la negativa de la Caja Nacional de Salud, de prestar atención a los trabajadores del aseo, solicitaron a la empresa la contratación de personal médico que pueda prestar servicio para evitar la propagación del virus.

La dirigente agregó que harán conocer la situación a las autoridades del nivel central, departamental y municipal para poder conseguir atención médica, pese a estar asegurados en la CNS, entidad a la que mensualmente aportan con más de Bs. 250.000. Advirtió que en caso de que el seguro médico persista en no prestar servicio entonces solicitarán su desafiliación.

“En caso de que no nos den la respuesta correspondiente vamos a pedir a las autoridades a que nos ayuden en la desafiliación porque nos descuentan cada mes y mediante la empresa aportamos más de 250.000 al mes y más de tres millones de bolivianos al año”, enfatizó Zegarra.

La ciudad de El Alto genera diariamente entre 550 y 600 toneladas de desechos sólidos los que son recogidos por el personal de la empresa Trébol.