Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

CERCA DEL 80% DE LOS MOTORIZADOS ESTÁN EN EL EJE

Hay 2.2 millones de vehículos en Bolivia para 20% de la población

En un año, el incremento del parque automotor fue de 117.545. Hay un 10% más de motos y 5% más de automóviles, vagonetas y camionetas, según el INE.
Vehículos de transporte público, en Cochabamba.      DICO SOLÍS
Vehículos de transporte público, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Hay 2.2 millones de vehículos en Bolivia para 20% de la población

Bolivia tiene un incremento significativo de motorizados, principalmente de las motocicletas y los autos. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en su publicación anual 2003-2021 “Estadísticas del parque automotor” y el boletín estadístico “Parque automotor”, publicado en mayo, explica que se trata de unidades vehiculares que se encuentran en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) de los municipios, según regiones, tipo, servicio, modelo y cilindrada.

El reporte a 2021 da cuenta que el parque automotor en Bolivia alcanzó a 2.226.662 de vehículos, cantidad superior en 5.6% a la registrada en 2020, cuando llegó a 2.109.117 de unidades.

Hace 18 años, en 2003, en el país había 444.148 vehículos y el incremento hasta el año pasado representa el 20%.

En 2021, de acuerdo con la información del INE, hubo 11.8 millones de habitantes en el país por lo que la cantidad de vehículos alcanzaría para el 20% de este total. 

Para este año, según el Sistema Integrado de Información Productiva (SIIP) del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la cantidad de habitantes sobrepasaría los 12 millones. 

MOTOS Y AUTOS Las motocicletas se constituyeron en el grupo más importante del parque automotor de Bolivia, seguido de vagonetas, automóviles y camionetas. 

En 2021 se registró 657.718 unidades de motos, entre particulares, del servicio público y oficiales. En 2020 eran 591.816 por lo que el incremento alcanza al 10% (65.902) en un solo año. La mayoría ingresó al país entre 2006 y 2010. Solo un 0.5% del total es del servicio público. 

Cochabamba tiene 158.116 de estos motorizados, es decir, la cuarta parte del 100% que hay en el país.

Le siguen las vagonetas que hasta el año pasado son 583.063 y significan un incremento de casi 3.6%. También hay 362.220 automóviles que suben la cantidad de unidades en un 3%. En el caso de las camionetas, hay 210.188 en el país y un 4% más.

Del otro lado, es decir más abajo están el trimóvil-camión que subió de 33 a 38 unidades, el torpedo no tuvo ningún incremento por lo que se mantiene en 93 y la maquinaria pesada aumentó de 135 a 171.

OTROS DATOS El INE también da cuenta que 9 de cada 10 motorizados son del servicio particular, en los registros del RUAT. Esta cantidad representa el 92.9% del parque automotor, es decir que en un año hubo un incremento del 5.7% (111.724 unidades más). 

El servicio público concentra al 5.5% del total y en un año son 5.074 adicionales, mientras el oficial apenas alcanza a 1.6% y hay 747 más con relación a 2020.

Por otro lado, los datos dan cuenta de que los departamentos del eje, es decir Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, acumulan casi el 80% del total de unidades que hay en el país.

En Santa Cruz son 774.472 (34.8%), le sigue La Paz con 517.277 (23.2%) y Cochabamba está con 478.251 (21.5%). Más abajo están Tarija con 125.024 (5.6%); Oruro con 111.767 (5%); Chuquisaca con 84.473 (3.8); Potosí con 76.650 (3.4%); Beni con 52.037 (2.3%); y Pando con 6.711 (0.3%).

La diferencia entre Santa Cruz y Pando es abismal. El primero tiene casi 10 veces más parque automotor que el segundo que hace 18 años solo tenía 28 vehículos. Esto se debe a que el RUAT realiza el registro para la otorgación de la Póliza Titularizada del Automotor (PTA) solo para aquellos vehículos que cuentan con importación definitiva y dado que la ciudad de Cobija fue declarada zona franca comercial e industrial mediante Ley 571 del 12 de octubre de 1983 y muchos vehículos no cuentan con esta documentación.

Los vehículos modelo 2016 - 2020 representan el 22.4% a 2021 y sumaron 476.864 unidades. En segundo lugar, se encuentran los vehículos cuyos modelos corresponden a los años 2011- 2015, llegando a 468.411 unidades que representan el 21% y, en tercer lugar, los modelos 1996-2000 con 291.856 vehículos y un 13.1%.

El transporte por región

El incremento en la cantidad de vehículos, entre 2020 y 2021, pone a Pando a la cabeza, pese a que tiene muy pocas unidades en comparación con el resto del país. Subió en un 8.8%, es decir de 6.120 a 6.711.

En Santa Cruz, hay un 6.3% más de vehículos. El año pasado eran 725.549 y para este año sumaron 48.923, llegando a un total de 774.472.

Le sigue Tarija, donde sumó un 5.2% de unidades, lo que significa que pasó de tener 118.439 a 125.024.

Muy cerca también está Cochabamba con un incremento del 5.1%. En 2020 tenía 453.500 vehículos y aumentó 24.751, haciendo un total de 478.251.

Con el 4.5% más de unidades, en un año, está La Paz y Oruro. El primero pasó de tener 493.878 a 517.277; y el segundo de 106.644 a 111.767.

Potosí subió de 73.434 a 76.650, es decir un 4.2% mientras que Beni es el más bajo con 2.8% de incremento. Tenía 50.582 y subió a 52.037.