Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

2021: hacinamiento en cárceles alcanzó 147%

Imagen de la cárcel de Chonchocoro. ARCHIVO
Imagen de la cárcel de Chonchocoro. ARCHIVO
2021: hacinamiento en cárceles alcanzó 147%

Un problema del hacinamiento penitenciario continúa siendo un serio conflicto en las diferentes cárceles del país, que presenta complicaciones a momento de plantear soluciones. En 2021l, alcanzó un leve descenso de 147%, según datos proporcionados por el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

En la gestión 2020, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, se registró un 156%, lo que significa una reducción del 9%.

Pese a esa situación, “no quiere decir que las políticas del (anterior gobierno) hayan sido positivas” sino que fue el resultado de los anteriores años que se reportó una disminución en la población penitenciaria, aseguró Limpias.

Señaló que en 2015 el hacinamiento fue del 144%, mientras que en 2017 se alcanzó al 254%.

Una de las políticas implementadas desde la administración del presidente Evo Morales fue el decreto presidencial de amnistía e indulto. Entre 2012 y 2019 se beneficiaron hasta 8.935 privados de libertad en todo el país.

La mayoría de los beneficiarios con los decretos presidenciales de indulto y amnistía estaban recluidos en las cárceles de Palmasola de Santa Cruz, San Pedro de La Paz y San Sebastián varones de Cochabamba.

En el primer año del mandatario Luis Arce se aprobó el Decreto Supremo 4461 de Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos. Sin embargo, por recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se demandó su abrogación ya que lo consideró que es una medida asociada a la impunidad.

Según Limpias, antes de haber sido dejado sin efecto se beneficiaron 796 privados de libertad en todo el país.

Las consecuencias del hacinamiento carcelario fueron más notorias desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, llegando a registrar varios casos en los distintos penales del país.