Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:48

DIRIGENTE AFIRMA QUE SE ATENDIÓ 95% DE SUS DEMANDAS

Desde 2021, aulas de nivel inicial tendrán 25 alumnos

El Gobierno y los maestros urbanos logran un acuerdo que garantiza el inicio de labores educativas el 3 de febrero. 
Archivo
Archivo
Desde 2021, aulas de nivel inicial tendrán 25 alumnos

Desde la gestión 2021, el número de estudiantes del nivel inicial en aula será de 25, según un acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB). El documento atiende varias demandas del sector y garantiza que las clases se inicien el 3 de febrero.  

Según el documento, consensuado por las 31 federaciones del país aglutinadas en la CTEUB y el Gobierno, se determina trabajar de manera coordinada para buscar mecanismos que permitan incrementar auxiliares para el nivel inicial de manera progresiva.

Otro punto acordado es que el Ministerio del ramo emitirá un comunicado que señala la suspensión de la aplicación del reordenamiento y se instalarán mesas de trabajo para su aplicación.

También trabajará con las normales del país para la formación de maestros del nivel inicial. Además, junto al Ministerio de Economía, buscará un incremento del presupuesto destinado a ese sector, pero con la participación de la CTEUB.

Otra determinación es flexibilizar la hora pedagógica de 35 minutos en el nivel inicial, con cinco días hábiles de trabajo.

Sobre las horas de Física y Química, se gestionará el pago respectivo.

La ministra de Educación, Virginia Patty, aseguró que su despacho está en constante diálogo con el magisterio urbano.

Por su parte, el ejecutivo nacional de los Maestros Urbanos, Ludbin Salazar, aseguró que sus demandas fueron atendidas en un 95% y que cualquier manifiesto en contra de lo acordado no es "legítimo".