Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 17:58

2019: suman 7 policías con baja y 2 detenidos; Mamani dice que cumplió

El oficial y boxeador, tras declarar ayer por el caso de El Pedregal, aseguró que tiene la consciencia tranquila. El martes, la excapitana Ivonne Barrenechea fue apartada de la institución.
El motín policial de 2019, en Cochabamba. DICO SOLÍS
El motín policial de 2019, en Cochabamba. DICO SOLÍS
2019: suman 7 policías con baja y 2 detenidos; Mamani dice que cumplió

Hasta el momento, siete efectivos de la Policía Boliviana han sido dados de baja de sus servicios, de manera definitiva, por el caso “motín 2019”, mientras que otros dos se encuentran cumpliendo detención preventiva en distintos recintos penitenciarios, investigados por sucesos que se dieron durante los conflictos postelectorales de hace dos años.

El martes, la lista de los policías que fueron apartados se amplió con la inclusión de la ahora excapitana Ivonne Barrenechea, quien fue acusada de presuntamente “formar parte de logias u organizaciones que atentan contra los intereses de la institución, la sociedad o el Estado; incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial; e instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión”.

El Tribunal Disciplinario Departamental de Cochabamba fue la instancia que determinó el castigo. Antes de Barrenechea hubo seis bajas por el motín. El 4 de este mes fue el turno del excomandante de la Policía Yuri Calderón, señalado por romper el símbolo de la wiphala. El excoronel de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba Nelson Flores ha sido sancionado el 5. 

Cinco días después, el 9, se sumó el excapitán Marcelo Gutiérrez, acusado de “instigar a motines o huelgas de los miembros de la Policía”. El 10, el Tribunal Disciplinario definió emitir una segunda baja definitiva en contra del excoronel Iván Rojas, quien se desempeñaba como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El 16, el ahora exmayor Jhamil Sandy fue separado de la institución policial por haber retirado los colores de la wiphala de su uniforme. El 25, el excoronel tarijeño Aníbal Rivas también fue apartado.

En enero de este año, el Viceministerio de Descolonización, a cargo de Pelagio Condori, denunció ante el Tribunal Disciplinario de la entidad policial a 26 efectivos dentro de las investigaciones por el “caso motín de 2019”.

Respecto de los acontecimientos de ese año, cuando renunció Evo Morales al poder, fue consolidada más de una treintena de procesos por distintas vías.

Por su parte, dos se encuentran bajo detención preventiva. El excomandante Rodolfo Montero, incluido en las averiguaciones por los hechos luctuosos de Huayllani (Cochabamba), está en el penal de San Pedro. El excomandante Javier Fuad Vaca deberá permanecer seis meses en el recinto penitenciario de San Pedro. Es investigado por los decesos suscitados entre el 11 y 12 de noviembre de 2019, en El Pedregal. 

A Vaca se lo acusa por “homicidio en grado de complicidad y encubrimiento” por las muertes, que ascendieron a seis, según Página Siete.

MAMANI

El teniente de la Policía Franklin Matador Mamani, conocido boxeador del país, se presentó ayer ante el Ministerio Público para declarar, por tercera vez, sobre el caso de El Pedregal. Anteriormente lo había hecho en calidad de testigo y luego como sindicado. En esta ocasión, expuso su declaración ampliatoria.

Luego de brindar su testimonio, el oficial dijo estar con la consciencia tranquila, pues “obedeció la norma”.

“Uno es responsable de sus actos. Estoy consciente de lo que hice en 2019. Gracias a Dios, mi consciencia está tranquila. Estamos yendo a un proceso, pero tengo derecho a defenderme. Cuento con descargos para demostrar, en su momento. De igual manera, ahora estamos presentando descargos de que yo no estaba en el lugar donde me sindican”, relató ante los medios de comunicación.

“Como policías, estamos para el pueblo. Cumplimos las disposiciones superiores. Hay planes de operaciones en las que a mí me dieron la instrucción de darle resguardo a los cívicos”, relató respecto a 2019.

“Sabemos del trabajo que realizamos, siempre cumpliendo el mandato constitucional, que es la preservación del orden público y la protección del pueblo”, cerró Mamani, frente a la prensa.

Mientras el oficial declaraba, un grupo de personas se instaló en las afueras de la Fiscalía para brindarle su apoyo. La activista defensora de los derechos humanos Guadalupe Cárdenas comandó la congregación.