Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 10:56

En 2 semanas se define si vacuna Sinopharm se aplicará a menores de 18

Vista de una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm. EFE
Vista de una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm. EFE
En 2 semanas se define si vacuna Sinopharm se aplicará a menores de 18

El Comité Científico de Bolivia evalúa si la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus COVID-19 y otras pueden ser aplicadas a los niños y adolescentes de entre 3 y 17 años y el informe se dará a conocer a inicios de agosto.

La República Popular de China aprobó el uso de emergencia en este grupo de personas, según la compañía China National Biotec Group.

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, señaló que no está descartado el uso del inmunizador de la China y tampoco el que elabora Cuba (Abdala).

“Estamos verificando los informes que emiten los laboratorios, la Sinopharm, la Pfizer, la Abdala. A través del Comité Científico que está compuesto por varios profesionales está evaluando esta situación. No está descartado el uso, sin embargo, nos tenemos que empapar de las herramientas técnicas y científicas para poder dar una respuesta a la población”, declaró a Urgente.bo.

Según el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, la vacuna china tiene una eficacia del 79.34% después de la administración de dos dosis.

Los resultados de la primera y la segunda fase de los ensayos clínicos en este grupo de edad muestran un nivel de aparición de anticuerpos del 100%, mientras que la media geométrica del título de anticuerpos fue casi la misma que la de los participantes adultos.

La tercera fase de las pruebas clínicas, que comenzó el 6 de junio en Abu Dabi, contó con la participación de 900 personas de diferentes nacionalidades de entre 3 y 17 años.

Bolivia registra la quinta semana consecutiva con desescalada de casos con una reducción de contagios de un 15%, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, citado por ABI.

A su turno, el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, detalló que el reporte toma en cuenta que la cantidad de casos se redujo en cinco departamentos.

La autoridad estatal explicó que las regiones con disminución de contagiados son La Paz 47%; Santa Cruz 11%; Pando 22%; Cochabamba 5%; y Potosí 22%. El resto de las regiones, dijo, tuvieron un incremento de casos en los cuatro departamentos restantes: Chuquisaca 5%; Tarija 2%; Oruro 6%; y Beni 64%.

Por otro lado, Bolivia planteó en la XXI Reunión del Consejo Presidencial Andino de la Comunidad Andina (CAN) acciones para impulsar una vacunación equitativa, solidaria y universal, así como el acceso a insumos y medicamentos, además de mecanismos de alivio financiero para la reactivación económica de los países miembros. Recalcó que se debe buscar adhesiones para una exención de las reglas de propiedad intelectual para llegar a la población, especialmente de los países menos desarrollados.