Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:29

Tras 18 años, empleados del hogar tienen seguro y llenan 7 derechos

La Ley 2450 fue aprobada en 2003, pero solo hasta ayer fue reglamentada a través del decreto emitido por el Gobierno. Las y los niñeros también son incluidos.
Una trabajadora del hogar se desempeña en la cocina. ARCHIVO-FIDES
Una trabajadora del hogar se desempeña en la cocina. ARCHIVO-FIDES
Tras 18 años, empleados del hogar tienen seguro y llenan 7 derechos

Después de 18 años, las personas que dedican su tiempo y servicios en los hogares de las familias bolivianas pueden, finalmente, acceder a un seguro de salud.

Esto es posible luego de que el presidente del Estado, Luis Arce, promulgara ayer el Decreto Supremo 4589, mediante el que ha instruido que los empleadores tramiten, en un plazo de cinco días a partir de la promulgación, la inclusión de las y los trabajadores de casa en la Caja Nacional de Salud (CNS).

El decreto tuvo como finalidad reglamentar y “desempolvar” la Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar 2450, que fue aprobada el 9 de abril de 2003 durante el mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Así las cosas, quienes podrán ser asegurados en la Caja por prestar sus servicios en el hogar son las personas que se dedican a la limpieza, el área de cocina, lavandería, el cuidado de adultos mayores, y el de los menores de edad, es decir, las y los niñeros.

El artículo 1 de la norma también aclara que se encuentran exceptuados los trabajadores que se desenvuelvan en comercios (tiendas, por ejemplo) o locales de servicio, independientemente de que estos espacios estén dentro de un domicilio.

El artículo 3 de la Ley 2450 señala, además, que “los contratos realizados sin horario o de manera discontinua serán considerados como trabajos eventuales”. Ello significa que los asalariados que no cumplan horarios fijos no podrán acogerse.

SIETE DERECHOS

Con la posibilidad de que los trabajadores del hogar accedan a un seguro social en la CNS, el sector completa siete derechos. Estos son: pago de salarios, indemnización por años de servicios, desahucio en caso de despido sin justificación, goce de aguinaldo, vacaciones, sindicalización y la afiliación a la Caja.

Del mismo modo que ocurre en el resto de los empleos, los trabajadores del hogar deben superar un período de prueba equivalente a 90 días. Luego de este tiempo, deberán ser contratados y contarán con todos sus derechos.

La secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Leida Alonso, manifestó que se trata de una conquista inédita. "Este es un logro histórico para nosotras. En plena pandemia no pudimos ser atendidas".

EMBATES

El sector fue uno de los más perjudicados durante la pandemia, especialmente, al comienzo de la crisis sanitaria, cuando la seguidilla de confinamientos golpeó la economía. 

En mayo pasado, la dirigente comentaba, según Página Siete, que la situación precaria era preocupante. “Morimos sin contar con una jubilación. Las autoridades deben aprobar el seguro de salud. Solo así se podrá garantizar el ejercicio de nuestros derechos laborales”.

Los empleadores que cuenten con asalariados del hogar que perciban un sueldo mayor o igual al salario mínimo nacional  tienen cinco días para tramitar su seguro en la Caja. Esto, en caso de que hayan superado los tres meses de prueba.