Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 11:14

17.000 profesionales en salud no gozan beneficios de la Ley del Trabajo

Medicos marcharon hacia el Ministerio de Salud pidiendo ser incluidos en la Ley General del Trabajo. FOTO. Alexis DEMARCO/APG
Medicos marcharon hacia el Ministerio de Salud pidiendo ser incluidos en la Ley General del Trabajo. FOTO. Alexis DEMARCO/APG
17.000 profesionales en salud no gozan beneficios de la Ley del Trabajo

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, informó que unos 17.000 profesionales del sector, afiliados a esa entidad, carecen de beneficios laborales y están al margen de la Ley General del Trabajo. 

El galeno indicó que los profesionales se encuentran totalmente desprotegidos ante cualquier desgracia que les pueda suceder, como ocurrió con el Arenavirus que afectó a dos médicos. Indicó que en lo que va del año 16 profesionales del sector fallecieron en la práctica médica y dejaron familias e hijos en la orfandad sin que el gobierno haya hecho algo para ayudarlos.

"Al menos 17.000 profesionales entre médicos, enfermeras, odontólogos, nutricionistas, bioquímicos, farmacéuticos, de los cuales ninguno tiene el beneficio de la Ley General del Trabajo", señaló el representante.

De esa cantidad, remarcó, un 10 por ciento trabaja a contrato con un salario mínimo en hospitales de Primer y Segundo nivel.

Romero destacó que los ítems que entrega la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a los profesionales de los hospitales del Tercer Nivel no incluyen ningún tipo de beneficio laboral, solo es para garantizar el pago del salario a fin de mes.

"En los hospitales de Tercer Nivel, los profesionales que estaban a contrato, ahora el gobierno les ha dado el ítem ministerial, pero que no tiene ningún beneficio laboral por parte del Estado; no hay pago por feriados, turnos nocturnos, horas extras, nada", apuntó.

Pese a que la ministra señaló que el Gobierno tiene toda la predisposición para solucionar la demanda de los galenos, Romero considera que no existe voluntad y que la autoridad solo quiere ganar tiempo y desacreditar a los médicos delante de la población. 

El gobierno, mediante el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, descartó incluir al sector a la Ley General del Trabajo por el costo que significaría de al menos 4.000 millones de bolivianos. Dijo además que los galenos tienen un trato diferenciado que les permite tener mejores ingresos.

Romero agregó que los médicos de la Seguridad Social tienen todos los beneficios sociales, y "el gobierno nos discrimina porque no nos da ese derecho de la Ley General del Trabajo".

Los galenos mantienen un paro por más de 40 días que se refuerza con piquetes de huelga de hambre. Señalaron que no levantarán la medida hasta que sean incluidos en la Ley General del Trabajo.