Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

El 16% de los infectados con coronavirus en Beni es personal médico

El 16% de los infectados con coronavirus en Beni es personal médico

Con 551 personas infectadas con el virus, Beni se constituye en el segundo departamento más golpeado con la pandemia. Del total acumulado, el 16,33% son personal médico que día a día en primera línea combaten contra la pandemia que ocasionó miles de decesos a nivel mundial y sólo en Bolivia un total de 165 víctimas mortales.

De acuerdo con el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Erick Vallejos, de los 551 casos positivos, 90 son personal de salud y en su mayoría en el municipio de Trinidad.

"Son 90 (profesionales en salud) infectados, de Trinidad son 82. Tenemos cuatro médicos fallecido", informó a Urgente.bo.

Vallejos señaló que el número de personas infectadas en el departamento no refleja la realidad que se vive en el departamento beniano.

"La transmisión en Trinidad ha sido de gran magnitud, en ese contexto, la cantidad es bastante grande, amplio de las personas que se han infectado. Los números que tenemos de casos positivos no reflejan la realidad de lo que está ocurriendo, es mucho más, muchísimo más. Eso quiere decir que el número de casos no se sorprendan si sigue aumentando todos los días, porque lo van a hacer. Porque la cantidad de los pacientes que tenemos en los hospitales es amplio", sostuvo.

El director del Sedes reveló que en algunos momentos los centros de salud del municipio de Trinidad se vieron colapsados por pacientes y que para evitar que la situación pueda llegar a niveles extremos se gestión la habilitación de más centros para los casos Covid.

La mañana de este lunes, un grupo de aproximadamente 30 médicos de La Paz emprendieron viaje con destino a Beni para reforzar la atención de los enfermos.

La situación se torna más crítica en esa región del país. La pasada semana se confirmó que el gobernador Fanor Amapo contrajo el virus, además, en las últims horas se confirmó la muerte de Juan Acosta Callaú, presidente de la Asamblea de Derechos Humanos de Beni y exejecutivo de la Federación de Maestros y de la Central Obrera Departamental, por el COVID-19.