Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

16 exfuncionarios de Áñez se salvan de la lista, FELCC notificará al resto

Entre los apuntados por el Ministerio de Justicia para la investigación de los gases lacrimógenos no están los exministros de Salud Eidy Roca y Marcelo Navajas, entre otros.

Los exministros Marcelo Navajas, Oscar Ortiz e Isabel Fernández, algunos de los que no han sido señalados. ARCHIVO
Los exministros Marcelo Navajas, Oscar Ortiz e Isabel Fernández, algunos de los que no han sido señalados. ARCHIVO
16 exfuncionarios de Áñez se salvan de la lista, FELCC notificará al resto

Dieciséis exfuncionarios del gabinete de Jeanine Áñez no figuran en la nómina que dio a conocer el Gobierno y se ven apartados, de momento, de las investigaciones vinculadas con el caso de los gases lacrimógenos, en el que los principales apuntados son Arturo Murillo y Luis Fernando López. El Departamento de Justicia de Estados Unidos los imputó por presunto soborno y lavado de dinero de montos provenientes, aparentemente, del sobreprecio en la compra de agentes químicos en 2019.

El ministro de Justicia, Iván Lima, solicitó que todo el Ejecutivo que acompañó a Áñez sea citado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para que preste declaraciones en condición de testigos individuales, puesto que considera que los miembros han firmado los decretos que derivaron en el caso de aparente corrupción, con 2.3 millones de dólares. 

Se trata de exautoridades que, en su mayoría, se han sumado bastante después de que se avalaran los tres decretos supremos 4090, 4116 y 4168, mismos que han sido efectuados entre el 29 de noviembre de 2019 y el 28 de febrero de 2020.

Ellos son los exministros Jerjes Justiniano (Justicia), Branko Marinkovic (Economía), Gonzalo José Silvestre (Planificación del Desarrollo), Víctor Hugo Zamora (Hidrocarburos), Oscar Ortiz (Economía), Abel Martínez (Desarrollo Productivo), Adhemar Guzmán (Desarrollo Productivo), Fernando Vásquez (Minería), Fernando Oropeza (Minería), Álvaro Tejerina (Trabajo), Marcelo Navajas (Salud), Eidy Roca (Salud), Víctor Hugo Cárdenas (Educación), Eliane Capobianco (Desarrollo Rural), Martha Yujra (Cultura) y la exviceministra María Isabel Fernández (Comunicación).

Justiniano no es mencionado. El jurista, en este sentido, se desempeñó del 13 de noviembre de 2019 al 3 de diciembre de ese año, por lo que, en teoría, habría alcanzado a rubricar el decreto 4090 (“Autoriza al Ministerio de Defensa la adquisición excepcional de gases antidisturbios o antimotín, clasificados como materiales relacionados a municiones para la Policía Boliviana”).

Tampoco figura Cárdenas, quien integró el Ejecutivo desde el 28 de enero de 2020 al 8 de noviembre. En ese ínterin, se permitió el tercer decreto relacionado con los gases, que es el 4168. Este fue publicado en la Gaceta del Estado Plurinacional el 28 de febrero de 2020 y cita que “autoriza la reasignación de recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) a través del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas al Ministerio de Gobierno”.

Ortiz, quien llegó al gabinete el 8 de mayo de 2020 para ocuparse del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el 7 de julio de ese año fue posesionado en la cartera de Economía, tampoco ha sido señalado. Por su parte, Navajas, en Salud desde el 8 de abril al 20 de mayo, no es considerado, del mismo modo que Isabel Fernández, quien estuvo en el Gobierno desde el 28 de enero de 2020 al 4 de junio del mismo año como ministra de Comunicación para convertirse, luego, en vice.

EL RESTO

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, confirmó que las personas apuntadas por el Ministerio de Justicia, que son al menos 17, serán notificadas para que brinden sus declaraciones, dentro de las averiguaciones por el caso de los lacrimógenos. Argumentó que la Policía dará curso y cumplirá las citaciones emitidas por la Fiscalía.