Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 18:33

16% de candidatos tiene entre 19 y 30 años en Cochabamba

De los 36 más jóvenes de las listas de los nueve frentes políticos, 26 son mujeres y 10, hombres. Un total de 13 son candidatos a cargos de titulares y 23 a suplentes.
Una jurado electoral y una ciudadana jóvenes, en una mesa electoral.
Una jurado electoral y una ciudadana jóvenes, en una mesa electoral.
16% de candidatos tiene entre 19 y 30 años en Cochabamba
De entre las nueve organizaciones sociales registradas para las elecciones nacionales, los candidatos cochabambinos, que aspiran a ser diputados o senadores, suman 219. De ellos, 36 (16%), menos de la quinta parte, son jóvenes de entre 19 y 30 años, de acuerdo con las listas de habilitados del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Los ciudadanos votarán en cada departamento por el binomio de su preferencia para la Presidencia y la Vicepresidencia, y con su voto también elegirán a senadores, diputados plurinominales, diputados uninominales, representante supraestatal y, si corresponde, diputado indígena.

Para el departamento, hay 24 escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Los políticos están en carrera para ocupar los espacios de cuatro senadores , un representante supraestatal, nueve diputados plurinominales, nueve diputados uninominales y un diputado para la circunscripción especial indígena.

Entre los 36 más jóvenes de las listas, 26 son mujeres y 10, hombres. Un total de 13 son candidatos a cargos de titulares y 23 a suplentes.

El artículo 144 de la Constitución Política del Estado establece que son  ciudadanos todas y todos los  bolivianos, y ejercerán su ciudadanía a partir de los 18 años de edad, “cualesquiera sean sus niveles de instrucción, ocupación o renta”.

El artículo 149 detalla que para ser candidata o candidato a la Asamblea Legislativa Plurinacional se  requerirá  cumplir  con  las  condiciones  generales  de  acceso  al  servicio  público, como “contar  con  18 años  de  edad  cumplidos  al  momento  de  la  elección y haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente”.

Los frentes políticos tienen, para Cochabamba, entre 48 y 4 candidatos cada uno. El frente con más candidatos jóvenes es Comunidad Ciudadana (CC); el Partido Demócrata Cristiano no incluyó jóvenes.

Algunos candidatos jóvenes de CC manifestaron antes que el objetivo de su participación en la política es buscar la renovación, pero también generar nuevas propuestas a partir de los jóvenes, “combinado con la experiencia de los adultos”.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) sostuvieron que es una oportunidad para participar de forma efectiva en la toma de decisiones y la formulación de diferentes proyectos en el país.

Los candidatos de mayor edad en los frentes políticos tienen entre 57 y 74 años.

MAS-IPSP

El Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) es el único que completó la lista de candidatos para Cochabamba y registró un total de 48. Pero, entre ellos solo hay tres personas que no pasan de los 30 años de edad.

Cesilio Damián Lorenzo (28) busca ser suplente del quinto diputado plurinominal, Andrónico Rodríguez Ledezma (30) es el candidato para ser segundo senador titular y Libertad Bustamante Rivero (28) apuesta porla suplencia del cargo de cuarto senador.

CC

Comunidad Ciudadana (CC) registró 46 candidatos cochabambinos. De ellos, 12 son jóvenes. Se trata de 11 mujeres y un hombre.

Paola Hurtado (23) postula a ser diputada indígena titular, Carola Espinoza Imaña (27) aspira a tercera diputada titular, Carlos Vallejos Soruco (28) está en lista para tercer diputado suplente, Alejandra Camargo Tanabe (30) es candidata a cuarta diputada suplente, Samantha Nogales Arispe (29) es candidata a quinta diputada titular, Litzi Villarroel Rojas (24) está en la lista para séptima diputada titular. Kimberly Sánchez Uribe (24) postula a octava diputada suplente.

Además, están Shirlenia Herbas Gutiérrez (27) es candidata titular a diputada uninominal por la Circunscripción 25, Mayra Zalles Trigo (25) es suplente para la Circunscripción 20, Coraima Salvatierra Mérida (23) es titular para la Circunscripción 27, Carmen Mamani López (27) es candidata suplente para ser representante ante organismos parlamentarios supraestatales y Andrea Barrientos Sahonero (30) es candidata a primera senadora titular.

BOLIVIA DICE NO

La organización política Bolivia Dice No - 21F tiene 31 personas como candidatas para Cochabamba. De ese grupo, siete son jóvenes que no pasan de los 30 años. Tres son mujeres y cuatro hombres.

Sheyla Castro Garnica (19) es candidata suplente a quinta diputada plurinominal, Laura Rojas Rojas (26) es candidata titular a sexta diputada plurinominal, Paola Benzi Velez (30) es candidata titular para la Circunscripción 20, Darwin Becerra Torrejón (25) aspira a diputado suplente por la Circunscripción 20 y Luis Machaca Balderrama (29) busca la suplencia en la Circunscripción 21.

También están Diego Antezana Clavijo (22) es candidato para ser diputado uninominal suplente de la Circunscripción 25, José Marín Fernández (20) aspira a la diputación suplente en la Circunscripción 26.

MTS

El Movimiento tercer sistema (MTS) tiene 35 candidatos para los escaños que le corresponden a Cochabamba. De esas candidaturas, seis son personas de hasta 30 años, todas mujeres.

Eskarleyn Antezana Fernández (30) es candidata a diputada uninominal suplente por la Circunscripción 20, Vania Hidalgo Zurita (30) postula como suplente a la Circunscripción 21, Eulalia Baltazar Aguilar (30) es aspirante a diputada uninominal suplente por la Circunscripción 22, Carla Veizaga Bautista (20) es candidata uninominal suplente para la Circunscripción 26, Noemy Aranibar Huanca (27) es candidata suplente en la Circunscripción 28 y Yadimar Blanco Condori (24) es candidata titular a cuarta senadora.

FPV

El Frente Para la Victoria (FPV) registró cinco candidatos. Cuatro de ellos tienen más de 49 años.

Solo Flora Rojas Zenteno tiene 30 años. Postula a ser la diputada titular por la Circunscripción 26.

PAN-BOL

El Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) tiene 24 candidatos cochabambinos. De ellos, tres son menores de 29 años; son dos mujeres y uno hombre.

Abigail Valles Gerbacio (19), postula a segunda diputada plurinominal suplente, Sergio Vásquez López (25) postula a suplente del tercer diputado plurinominal, Yelin Claros Flor (28) está registrada como candidata a segunda senadora titular.

MNR

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) presentó una lista de 13 candidatos cochabambinos, de los cuales dos son jóvenes de entre 26 y 29 años.

Karelia Soruco Almazan (29) es candidata suplente a la segunda diputación plurinominal. Richar Morales Aldunate (26) es candidato suplente para ser diputado de la Circunscripción 23.

PDC

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) postuló a cuatro candidatos de Cochabamba. Todos tienen más de 45 años.

UCS

Unidad Cívica Solidaridad (UCS) tiene 13 candidatos para los escaños del departamento de Cochabamba. Dos tienen 28 años.

Pamela Quispe Santelices (28) postula a suplente del diputado uninominal por la Circunscripción 20, Ronald Bautista Choque (28) postula como suplente a la Circunscripción 22.